Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Estados Unidos

Un grupo insta a la FDA para cambiar la política de tirar los residuos de medicamentos por el retrete por una de controlar los deshechos responsablemente (Group urges FDA to change pharmaceutical waste policy from ‘flush’ to stewardship)
Allan Gerlat
Waste360, 27 de enero de 2016
http://waste360.com/medical-waste/group-urges-fda-change-pharmaceutical-waste-policy-flush-stewardship
Traducido por Salud y Fármacos

Más de 100 organizaciones e individuos han escrito una carta a la FDA pidiendo la creación de un sistema nacional único de eliminación de los residuos de productos farmacéuticos.

La carta al Comisionado de la FDA Stephen Ostroff instó a la agencia a poner fin a su recomendación de una “lista de medicamentos que se pueden tirar por el retrete o lavabo” [1] y en su lugar crear un único sistema de eliminación adecuado, tal como un programa de devolución de medicamentos, que está avalado por todas las agencias federales y que se anuncie en todos los web federales.

La coalición, que incluye a organizaciones ambientales y de salud, agencias, activistas y legisladores estatales, también piden a la FDA que trabaje más estrechamente con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Agencia de Control de Drogas y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca de para desarrollar una normativa clara y consistente para que los consumidores puedan eliminar de forma segura los medicamentos sobrantes.

“En este momento hay una verdadera desconexión entre la FDA y las otras agencias federales sobre la forma correcta de desechar medicamentos sobrantes,” dijo Heidi Sanborn, directora ejecutiva del National Stewardship Action Council, que está afiliado a la California Product Stewardship Council. “La FDA debe poner fin a su recomendación de tirar medicamentos en los inodoros, lo cual tiene un impacto negativo en la salud pública y la calidad del agua. En su lugar, al apoyar los programas de recogida de medicamentos y comunicar un mensaje unificado, aumentará la confianza del público en la capacidad del gobierno para proteger el suministro del agua”.

Se estima que el 30-40% de los medicamento que se encuentran en los hogares porque han sobrado de un tratamiento prescrito o que están vencidos no se utilizan. Tirar los medicamentos en los retretes contribuye a la contaminación farmacéutica del medio ambiente, afirman las organizaciones.

La coalición dijo que los programas de recogida de medicamentos son la forma más segura de deshacerse de los medicamentos no deseados. Pero las agencias federales proporcionan información inconsistente sobre como deshacerse de los medicamentos sobrantes, y esos mensajes a menudo entran en conflicto con las regulaciones estatales y locales o con sus orientaciones de eliminación o de no tirarlos al retrete.

“La prevención que se aplica en el origen de la cadena es la mejor manera de mantener los productos farmacéuticos fuera de las aguas residuales y el medio ambiente”, dijo Bobbi Larson, director ejecutivo de la California Association of Sanitation Agencies. “Los medicamentos no utilizados a menudo se tiran por el inodoro y llegan a las corrientes de aguas residuales y en última instancia al medio ambiente. Ningún medicamento se debe eliminar a través de los retretes”.

Scott Cassel, fundador y CEO del Product Stewardship Institute, la principal asociación nacional de responsabilidad civil, con sede en Boston, recientemente habló con Waste360 de los principales temas que interesan a la asociación en este momento, y los productos farmacéuticos se encuentran al principio de la lista. Cassel señaló la decisión de mayo 2015 del Tribunal Supremo de EE UU de no aceptar el caso sobre la ordenanza del Condado de Alameda (California) relativa a medicamentos.

Cassels explicó que el rechazo de la apelación, confirmó el derecho del Condado de Alameda y de cualquier otra jurisdicción de EE UU de exigir a la industria farmacéutica el establecimiento y pago de programas de recogida de medicamentos y otros productos farmacéuticos. Esto ha aumentado el interés de los gobiernos locales y estatales en que el productor se haga responsable de recoger los deshechos de sus productos, ya que la propia industria ha sido reacia a hacerlo.

  1. FDA. Disposal of Unused Medicines: What You Should Know. Octubre 2015. Está disponible en inglés en: http://www.fda.gov/drugs/resourcesforyou/consumers/buyingusingmedicinesafely/ensuringsafeuseofmedicine/safedisposalofmedicines/ucm186187.htm#Flush_List
creado el 7 de Marzo de 2016