Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos

EE UU. Representantes del Congreso instan a los NIHs para que permita competencia de genéricos con los medicamentos de alto precio que se desarrollan con fondos públicos (Congressional reps urge the NIH to ‘march in’ on rising drug prices)
Emily Wasserman
FiercePharma, 11 de enero de 2016
http://www.fiercepharma.com/story/congressional-reps-urge-nih-march-rising-drug-prices/2016-01-11?utm_medium=nl&utm_source=internal
Traducido por Salud y Fármacos

Molestos por el aumento de precios de los medicamentos, un grupo de legisladores han pedido al Congreso que haga algo. Pero para algunos de ellos, el proceso legislativo no es lo suficientemente rápido. Y por ello, están instando a los funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE UU a que hagan algo “extraordinario”.

Rep. Lloyd Doggett (D-TX) y un grupo de más de 50 miembros del Congreso escribieron a los NIH y al HHS, instando a las agencias a emitir directrices para establecer un proceso que eviten que se patenten los medicamentos caros que se desarrollan con fondos federales.

Los congresistas afirman que los NIH pueden permitir que los medicamentos de marca que se han desarrollado con fondos del NIH se enfrenten a la competencia de los medicamentos genéricos. La legislación actual permite “la toma de acciones necesarias cuando las necesidades de salud y de seguridad no están razonablemente resueltas” o cuando los beneficios de un medicamento patentado no están “a disposición del público en condiciones razonables”, explicaron los legisladores en su nota.

Los NIH se refieren a esta poder como un “recurso extraordinario” que sólo debe utilizarse en situaciones extremas. Pero los representantes del Congreso sostienen que una creciente ola de aumentos en los precios de los medicamentos constituye motivo inmediato para la acción. “Demasiadas familias y proveedores se enfrentan al desafío extraordinario de productos farmacéuticos a precios injustificadamente altos” y “demasiados no están accesibles a precios razonable”, dijeron los legisladores, que a su vez deberían pedir que las agencias emitan normas sobre las patentes.

Pero por el momento, los NIH no está haciendo mucho. “Podemos confirmar que hemos recibido la carta”, la agencia dijo a FiercePharma en un correo electrónico. “Se enviará una respuesta directamente a los miembros del Congreso”.

Aunque empresas como Valeant Pharmaceuticals y Turing farmacéuticals han recibido la mayor parte de las críticas sobre los aumentos de precios, el aumento de los precios es un “problema generalizado” que “no se limita a una sola enfermedad o tratamiento”, dijo Doggett en un comunicado. En su carta, los legisladores señalaron que un informe reciente advierte que en 2020, los medicamentos especializados sólo representarán alrededor del 2% de las prescripciones pero representarán el 30% del gasto en medicamentos. Los aumentos de precios podrían llevar a impuestos más altos o recortes de los programas de Medicare y Medicaid, que ya gastan cada año más de unos US$140.000 millones en medicamentos de venta con receta.

“Hay una diferencia entre la obtención de un beneficio y la especulación. La Administración debe utilizar todas las herramientas que tiene para frenar en la práctica de poner el precio de un medicamento a cualquier precio que el enfermo, el que sufre o el que se está muriendo esté dispuesto a pagar”, dijo Doggett.

Mientras tanto, los legisladores de la Cámara y el Senado tienen propuestas avanzadas para frenar los crecientes costos de los medicamentos recetados. El grupo de trabajo liderado por los demócratas sobre Precio Asequible de Medicamentos del Comité de los Representantes sobre Reforma y Vigilancia del Gobierno se ha comprometido a tomar “una acción que tenga consecuencias” para enfrentarse con los precios extravagantes de los medicamentos. El grupo ha pedido al presidente del Comité, Jason Chaffetz que emita una orden de cita ante el comité al CEO de Valeant, J. Michael Pearson, para que presente información sobre las subidas de precio y preparar una audiencia en la que se investigue las políticas de precios de la empresa.

El Comité Especial del Senado sobre el Envejecimiento presidido por el senador Claire McCaskill (D-MO) está tomando medidas similares. En noviembre, el comité reveló una nueva investigación sobre los precios de los medicamentos en Valeant y Turing, exigiendo a las dos empresas que entreguen información sobre las últimas subidas de los precios de algunos de sus medicamentos (Ver la noticia sobre el informe del senado en esta sección del Boletín Fármacos)

– Leer la carta (PDF): letter

– Aquí está la declaración de Doggett: statement

creado el 12 de Febrero de 2016