Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Estrategias para la reducción del precio de los medicamentos para el VIH bajo una situación de monopolio en Brasil. (Strategies for price reduction of HIV medicines under a monopoly situation in Brazil).
Chaves GC, Hasenclever L,  Osorio-De-Castro CGS, Oliveira MA 
Rev. Saúde Pública [online]. 2015, 49
http://dx.doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005459.
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo. Analizar las estrategias del Gobierno para reducir los precios de los medicamentos antirretrovirales para el VIH en Brasil.

Métodos. Se analizaron las compras de medicamentos antirretrovirales que hizo el Ministerio de Salud entre 2005 y 2013. Los gastos y costos anuales del tratamiento se compararon con los precios internacionales de atazanavir. Las reducciones de precio se estimaron a partir de los términos de una licencia voluntaria de los derechos de patente y transferencia de tecnología a la Alianza para el Convenio de Desarrollo Productivo de atazanavir.

Resultados. Atazanavir, un medicamento patentado, representa una parte importante del gasto en antirretrovirales que se adquirieren al sector privado. Los precios en Brasil fueron superiores a los internacionales de referencia, y no se encontró evidencia de que hubiera una relación entre el volumen de compra y el precio pagado por el Ministerio de Salud.

En cuanto a la última estrategia para reducir los precios, que consiste en la producción local de la cápsula de 200 mg, la reducción de precios fue mayor a la que se había estimado. En cuanto a la cápsula de 300 mg, las cantidades pagadas en los dos primeros años tras la creación de la Alianza para el Convenio de Desarrollo Productivo estaban cerca de los valores estimados. Los precios, en valores nominales, de las dos formas de dosificación se mantuviron prácticamente constantes entre 2011 (cuando se firma de la Alianza para el Convenio de Desarrollo Productivo), y 2012 y 2013 (después de la creación de la Alianza).

Conclusiones. La reducción de los precios de los medicamentos en entornos de competencia limitada es compleja. El uso de la Alianza para el Convenio de Desarrollo Productivo como estrategia para aumentar la capacidad de producción local y reducir los precios plantea problemas en cuanto a su eficacia en la reducción de los precios y superar las barreras de las patentes. El Gobierno debe considerar invertir en investigación y desarrollo capaz de estimular la acumulación tecnológica para así fortalecer su poder para negociar los precios de los medicamentos en situación de monopolio.

creado el 12 de Febrero de 2016