Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Argentina. Análisis espacial del abandono del tratamiento de tuberculosis, Buenos Aires, Argentina
Herrero MB,  Arrossi S, Ramos S, Braga, JU
Rev. Saúde Pública [online]. 2015, 49   ISSN 1518-8787
http://dx.doi.org/10.1590/S0034-8910.2015049005391.

Objetivo. Identificar patrones de distribución espacial de la proporción de la no-adherencia al tratamiento de la tuberculosis y sus factores asociados.

Métodos. Estudio ecológico con datos secundarios y primarios en municipios seleccionados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se realizó un análisis exploratorio de las características del área y de las distribuciones de los casos incluidos en la muestra (proporción de no-adherencia) y un análisis de múltiples factores por regresión lineal. Se analizaron variables referidas a las características de la población, las viviendas y los hogares.

Resultados. Las áreas con mayor proporción de población que no realizaba aportes jubilatorios (p = 0,007) y con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas según capacidad de subsistencia presentaron mayor riesgo de no-adherencia (p = 0,032). La proporción de no-adherencia fue más elevada en las áreas con mayor proporción de viviendas sin servicio de transporte público a menos de 300 m (p = 0,070).

Conclusiones. Existe un área de riesgo para la no-adherencia al tratamiento, caracterizada por tener una población que vive en condiciones de pobreza y precariedad laboral, con dificultades de acceso al servicio de transporte público.

creado el 19 de Febrero de 2016