Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones adversas e interacciones

La paroxetina en fases tempranas del embarazo se vincula una vez más a defectos de nacimiento (Paroxetine in early pregnancy once again linked to birth defects)
Lisa Rapaport
Reuters, 13 de enero de 2016
http://www.reuters.com/article/us-health-pregnancy-paroxetine-idUSKCN0UR2QS20160113?feedType=RSS&feedName=healthNews
Traducido por Salud y Fármacos

Las mujeres que toman el antidepresivo paroxetina (Paxil, Seroxat) al principio del embarazo pueden ser más propensas a tener bebés con defectos de nacimiento, sugiere una revisión de investigaciones previas.

Mientras que el riesgo absoluto de defectos de nacimiento sigue siendo pequeño en el 1 a 3 % de todos los embarazos, los investigadores encontraron que el uso de paroxetina durante el primer trimestre se relacionó con un aumento del 23% en el riesgo de malformaciones congénitas graves y un 28% en el riesgo de defectos cardíacos.

El estudio no prueba que la paroxetina causa defectos de nacimiento, enfatiza del equipo de investigadores en el British Journal of Clinical Pharmacology, pero el análisis es importante porque este medicamento se prescribe frecuentemente y hasta una quinta parte de las mujeres en edad de procrear pueden experimentar síntomas de la depresión.

“En la mayoría de los casos – depresión leve a moderada – la psicoterapia y los regímenes de ejercicio son opciones de tratamiento válidos”, dijo el autor principal del estudio Anick Berard del CHU Sainte-Justine y la Universidad de Montreal.

Si no se trata, la depresión durante el embarazo se asocia con bebés con bajo peso que son más propensos a terminar en cuidados intensivos neonatales, han documentado investigaciones anteriores. Las mujeres embarazadas con depresión no controlada puede que no coman bien o no cumplan con las visitas prenatales, y, en los casos más graves pueden estar en mayor riesgo de suicidio.

Al igual que muchos medicamentos, los antidepresivos se encuentran en una zona gris durante el embarazo, pues no hay pruebas suficientes para demostrar definitivamente los daños ni los beneficios. A menudo, los médicos pueden reservar los medicamentos para las mujeres con depresión más severa.

La paroxetina es en una familia de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que también incluye fármacos como Prozac, Zoloft y Celexa. Algunos ISRS generalmente se consideran una opción segura para las mujeres embarazadas, pero Paxil ya lleva una etiqueta de advertencia que advierte contra el uso durante el embarazo debido a la posibilidad de defectos cardíacos fetales.

Para evaluar la relación entre Paxil y defectos de nacimiento, Berard y sus colegas hicieron un nuevo análisis de los datos de 23 estudios publicados entre 1966 y 2015. Los estudios individuales incluyeron desde 500 sujetos a más de 800.000.

Debido a que el número de defectos encontrados en algunos estudios era pequeño, todavía se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, los autores advierten. El análisis también carecía de datos sobre la gravedad de la depresión materna, y es posible que las mujeres que tomaban medicamentos para la afección tenían otros problemas de salud que podrían contribuir a un mayor riesgo de defectos de nacimiento.

“Como los propios autores señalan, la depresión durante el embarazo es en sí mismo un factor de riesgo para el tabaquismo, el alcohol y el consumo de sustancias, y la mala nutrición – todo lo cual puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas”, dijo el Dr. Roy Perlis, investigador de psiquiatría en la Universidad de Harvard y el Hospital general de Massachusetts en Boston, que no participó en el estudio.

Dos estudios recientes de gran tamaño, de los ISRS que no se incluyeron en el análisis actual también sugieren un riesgo con Paxil, pero no con las otras drogas en esta familia de medicamentos, Perlis añadió por correo electrónico.

“Tenemos varias buenas opciones de tratamiento para la depresión – incluyendo medicamentos y ciertos tipos de terapia de conversación”, dijo Perlis. “Para las mujeres que necesitan tratamiento con medicamentos, hay varias alternativas a la paroxetina”.

Fuente: bit.ly/1Oip8Lc British Journal of Clinical Pharmacology, online January 7, 2016.

creado el 19 de Febrero de 2016