Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y retiros del mercado

Bravelle (Panamá). Retiran del mercado panameño inyecciones para tratar la infertilidad femenina Bravelle
Ángel López Guía –
La Prensa, 30 de noviembre de 2015
http://www.prensa.com/sociedad/Retiran-inyecciones-infertilidad-femenina-Bravelle_0_4358564255.html#sthash.jONNu6O8.dpuf

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el retiro del mercado panameño del medicamento Bravelle 75 Ul en polvo para solución inyectable del laboratorio Ferring. Este medicamento es utilizado para tratar la infertilidad femenina.

De acuerdo a documentos publicados por el Minsa, la decisión se debe a que se detectó que el medicamento ofrecía una vida útil de 24 meses, sin embargo el propio laboratorio fabricante detectó que en realidad vencía a los 12 meses, por lo que decidió retirarlo voluntariamente del mercado.

“La evaluación de riesgos a la salud concluye que el evento de calidad descrito se relaciona a falta de efecto terapéutico y no a consecuencias adversas a la salud de los pacientes tratados con este medicamento”, precisa una nota informativa firmada por la directora nacional de Farmacias y Drogas, Jenny Vergara.

“Actualmente el laboratorio Ferring investiga la causa raíz de esta desviación de calidad por lo que tan pronto se obtengan resultados de esta investigación (y se subsanen) se reiniciará la distribución del medicamento”.

Para leer la advertencia completa del Minsa, http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/alertas/bravelle.pdf –

creado el 19 de Febrero de 2016