Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Lo que se debe hacer y no hacer con los antibióticos
(Antibiotics do’s and don’ts)
S Reddy
Wall Street Journal, 19 de Agosto de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Con frecuencia los médicos recetan antibióticos de amplio espectro; y los enfermos impacientes demandan una solución rápida.

El uso excesivo de antibióticos y la prescripción de medicamentos de amplio espectro cuando no se necesitan, pueden causar varios problemas.

Investigadores y funcionarios de salud pública dicen que los médicos no sólo prescriben demasiados antibióticos sino que con frecuencia recetan el antibiótico incorrecto.

Estudios recientes han demostrado que los médicos están prescribiendo antibióticos de amplio espectro, a veces llamados “de artillería pesada”, que matan a una amplia gama de bacterias buenas y malas. En su lugar, los antibióticos de espectro estrecho, como la penicilina, la amoxicilina y cefalexina, pueden utilizarse para tratar muchas infecciones, y lo hacen atacando a un menor número de bacterias.

Las organizaciones profesionales, incluyendo la Academia Americana de Pediatría, y los grupos de salud pública, tales como el CDC están presionando a los médicos a limitar el uso de antibióticos de amplio espectro. Entre los antibióticos de amplio espectro que se utilizan con mayor frecuencia están la ciprofloxacino y la levofloxacino-que pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como fluoroquinolonas- y la azitromicina, que solo produce un fabricante de medicamentos bajo la marca Zithromax, o Z-Pak.

El uso excesivo de antibióticos y la prescripción de medicamentos de amplio espectro cuando no se necesitan, pueden causar varios problemas. Al fomentar el crecimiento de infecciones resistentes a los antibióticos pueden hacer que los medicamentos sean menos eficaces contra las bacterias que deben tratar. También pueden acabar con las bacterias buenas del cuerpo, que ayudan a digerir los alimentos, producir vitaminas y proteger de las infecciones, entre otras funciones.

En un estudio publicado en julio (2013) en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy, investigadores de la Universidad de Utah y del CDC documentaron que cuando los médicos prescriben antibióticos, el 60% de las veces escogen los de amplio espectro. “Hay un uso excesivo de antibióticos de amplio espectro, tanto en situaciones en las que sería más apropiado utilizar un antibiótico de espectro más estrecho como en situaciones en que la terapia antibiótica no está indicada”, dijo Adam Hersh, profesor asistente de pediatría de la Universidad de Utah y autor del estudio.

El estudio, que se basó en una base de datos pública con información de casi 240.000 visitas a consultas médicas y a los servicios de urgencias reveló que las enfermedades para las que los médicos eligen los antibióticos de amplio espectro incluyen infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario y problemas respiratorios.

Un estudio similar en pacientes pediátricos que se publicó en la revista Pediatrics en el 2011, encontró que el 50% de las ocasiones en que se prescribían antibióticos estos eran de amplio espectro, principalmente para enfermedades respiratorias.

Ambos estudios documentaron que alrededor del 25% de las prescripciones de antibióticos eran para enfermedades que no requieren este tipo de tratamiento, como las infecciones virales.

“Esto representa más de 30 o 40 millones de prescripciones al año. Y para colmo, son problemas de salud que no requieren tratamiento con antibióticos- la tos, resfriados, bronquitis- y la mayoría de los antibióticos prescritos son antibióticos de amplio espectro” dijo el Dr. Hersh, también co-autor del estudio publicado en Pediatrics.

Cuando los médicos no saben exactamente qué tipo de bacteria está causando una infección tienden a prescribir un antibiótico de amplio espectro. Cuando se solicita una prueba para aislar la bacteria responsable de la infección se tarda uno o dos días en recibir los resultados. Esta espera puede acarrear el riesgo de que la infección se propague. Los pacientes también pueden estar incómodos y pueden no estar dispuestos a esperar.

La prescripción adecuada

Cuando se deben tomar antibióticos
Con frecuencia los médicos prescriben antibióticos para tratar infecciones bacterianas. No sirven para tratar infecciones víricas como los resfriados y la gripe.

Infecciones bacterianas. Infecciones graves de senos que duran más de 10 días; alguna infecciones de oído; infecciones de garganta por estreptococos, alguna infecciones de heridas y de la piel, como las infecciones por estafilococos, las infecciones urinarias

Infecciones víricas: la mayoría de las bronquitis, los resfriados, la gripe (influenza), la mayoría de casos de tos, la mayoría de las infecciones de oído, la mayoría de las infecciones de garganta, las gastroenteritis víricas.

Tipos de antibióticos
De amplio espectro. También llamados de artillería pesada, se utilizan algunas veces para tratar enfermedades como la neumonía. Pero estos medicamentos matan las bacterias buenas y malas y pueden causar problemas digestivos y de otro tipo.

De espectro estrecho. Son antibióticos que actúan sobre un número reducido de bacterias y pueden tratar muchas infecciones. Dejan intactas las bacterias buenas del cuerpo y tienen menos probabilidad de promover l resistencia a los antibióticos

¿Para qué?
Antibióticos de amplio espectro
Azitromicina. Se utiliza para tratar la neumonía y la tosferina, pero con frecuencia se receta para dolencias que no ameritan tratamiento antibiótico, como la bronquitis.

Amoxicilina y clavulanato. Se utiliza para las infecciones de oído y las sinusitis bacterianas.

Ciprofloxacino. En infecciones urinarias que no responden a otros tratamientos.

Antibióticos de espectro estrecho
Amoxicilina. Para infecciones de oído y sinusitis bacterianas

Cefalexina. Para las infecciones de piel.

Penicilina. Para la amigdalitis por estreptococo.

Los expertos dicen que los antibióticos de amplio espectro deben utilizarse para tratar problemas más graves, como por ejemplo en pacientes hospitalizados que no responden a varios tratamientos con antibióticos. También pueden responder mejor a un medicamento de amplio espectro las personas en riesgo de infección por bacterias resistentes a los antibióticos por haber estado expuestos a varios tratamientos o a tratamientos prolongados con antibióticos, como los que han tenido infecciones recurrentes del oído.

Charles Cutler, un internista que reside cerca de Filadelfia, dice que las mujeres con infecciones urinarias recurrentes solicitan con frecuencia antibióticos de amplio espectro como la ciprofloxacino, porque es lo que saben. Pero la prescripción excesiva de estos medicamentos ha creado una gran cantidad de infecciones resistentes, dice. La prueba para determinar lo que está causando una infección del tracto urinario puede tardar 48 horas, y “los médicos y los pacientes no quieren esperar 48 horas”, dice el Dr. Cutler, quien es presidente del Junta de Regentes de la Sociedad Americana de Médicos.

La bronquitis es otra enfermedad en la que se abusa del tratamiento con antibióticos, dice Lauri Hicks, directora médica del programa del CDC “Sea inteligente: Sepa cuando los antibióticos tienen efecto”. Los médicos recetan antibióticos al 80% de los pacientes que les consultan por un caso de bronquitis aguda, y normalmente les recomiendan antibióticos de amplio espectro, dijo. “La bronquitis, en pacientes que por lo demás están sanos, suele mejorar espontáneamente”, añadió.

Los médicos dicen que puede ser difícil diferenciar una infección bacteriana de una viral. La regla de oro en el caso de las sinusitis es no utilizar antibióticos, pero considerar su utilización si los síntomas persisten. Las infecciones como la bronquitis, que suele ser ocasionada por un virus, y la neumonía generalmente se diagnostican al escuchar los pulmones con un estetoscopio. En caso de duda, una radiografía puede ayudar a establecer la diferencia.

Los expertos dicen que los pacientes deberían cuestionar a sus médicos sobre el uso de antibióticos, tanto si vale la pena utilizarlos como las razones por las que escogen un antibiótico en particular.

La Academia Americana de Pediatría ha hecho hincapié en la importancia del uso racional de los antibióticos. Este año el grupo actualizó las guías de tratamiento de la sinusitis y de las infecciones del oído para ayudar a los médicos a determinar qué enfermedades responden a los antibióticos y qué tipo de antibiótico deben recetar. Ambas actualizaciones recomiendan la amoxicilina de espectro estrecho como tratamiento de primera línea cuando hay que utilizar antibióticos.

En el organismo suele haber bacterias resistentes en pequeñas cantidades que son desplazadas por otras bacterias más susceptibles a los antibióticos. Cuando una persona toma un antibiótico, éste mata a las bacterias susceptibles, permitiendo que las bacterias resistentes crezcan con más facilidad, dijo el Dr. Hersh.

Jeffrey Gerber, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Filadelfia, recientemente dirigió un equipo de investigación para explorar si los hábitos de prescripción de los médicos son susceptibles de cambio. Los investigadores estudiaron 18 centros de consultas de pediatría en atención primaria. Los médicos de la mitad de los consulorios, recibieron educación sobre las pautas de prescripción para algunas infecciones comunes: neumonía, faringitis estreptocócica y sinusitis. Para estas tres patologías se recomiendan antibióticos de espectro reducido. Los médicos de las otras consultas no recibieron ninguna orientación.

“Después de 12 meses observamos una reducción de casi 50% en las prescripciones de antibióticos de amplio espectro o de desviaciones de las pautas de prescripción para estos problemas de salud” en el grupo de médicos que trabajaban en las consultas donde se llevó a cabo la intervención en comparación con el grupo control, dijo el Dr. Gerber. El estudio publicó en el Journal of the American Medical Association en junio. El Dr. Gerber dijo que los investigadores están examinando el efecto que el cambio en los hábitos de prescripción tuvo en el control de la enfermedad, los costos y otros resultados.

creado el 3 de Diciembre de 2014