Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

Francia. Calendario vacunal. Vacuna papilomavirus desde los 11 años: sin razones válidas
(Vaccin papillomavirus dès 11 ans: sains raison valable)
Rev Prescrire 2013; 33(362):928

Adelantar la edad de vacunación de las adolescentes no una decisión fundada en datos de eficacia clínica sólidos. La información dela evaluación de esta vacuna y sus incertidumbres sigue siendo la misma.

En el cuadro de modificaciones al calendario vacunal en Francia, el Alto Consejo de Sanidad Pública (HCSP) francés ha recomendado, a mediados de 2013, empezar la vacunación de las jóvenes contra el papilomavirus humano (HPV), entre la edad de 11 años y 14 años (en lugar de los 14 años recomendados anteriormente) [1-3].

Se ha propuesto un reajuste para aquellas que, pasada la edad de 14 años todavía no hayan recibido la vacuna contra el papilomavirus, se vacunen antes de cumplir los19 años (en lugar de los 23 años).

El HCSP justifica esta modificación de varias maneras: los datos epidemiológicos han mostrado una disminución de la incidencia de los condilomas en los hombres heterosexuales cuando se vacuna a partir de los 12 años a las chicas de la misma escuela; los datos de inmunogenicidad han mostrado que la tasa de anticuerpos siete meses después de la vacunación fueron más elevados en las jóvenes que habían sido vacunadas entre los 10 y 14 años que entre aquellas vacunadas después de los 15 años; los datos han mostrado que alrededor del 14% de las jóvenes declararon haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años; datos que indican que habría una mejor aceptación de la vacuna si esta se realizara hacia los 11 años.

Por lo tanto, a finales de 2013, los únicos datos sólidos disponibles resultantes de los ensayos clínicos aleatorizados a favor de la eficacia de la vacuna sobre el riesgo de displasia de alto grado del cuello del útero, se refieren a las jóvenes vacunadas entre los 16 y 26 años, y no portadoras del papilomavirus [4]. La duración de la eficacia de esta vacunación en términos de prevenir la displasia no está establecida.

En la práctica
Los motivos anticipados para cambiar la edad de la vacunación contra el papilomavirus humano parecen apuntar sobre todo a obtener una mayor protección vacunal. Es difícil de prever si la eficacia clínica se encontrará disminuida o aumentada , en términos de prevención de displasia del cuello uterino, y sobre todo en términos de cáncer del cuello. Mejor no cambiar el calendario, en espera de datos más sólidos.

Extractos de los documentos anteriores de Prescrire
1. Haut conseil de la santé publique. Le calendrier des vaccinations et les recommandations vaccinales 2013 selon l’avis du Haut conseil de la santé publique. BEH 2013;14-15 :129-160.
2. Haut conseil de la santé publique. Simplification du calendrier vaccinal. Rapport, 21 décembre 2012. Pp. 85.
3. Haut conseil de la santé publique. Avis relatif à la révision de l’âge de vaccination contre les infections à papillomavirus des jeunes filles. 28 de septembre 2012. Pp. 7.
4. Prescrire Rédaction. Vaccin Papillomavirus : quelle efficacité quels risques. Rev Prescrire 2013;33(356):552-556.

creado el 3 de Diciembre de 2014