Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

España. Si no es eficaz, no es medicamento
Elena G Sevillano
El País, 9 de diciembre de 2013
http://tinyurl.com/pevwhsy

“La orden que regulariza los homeopáticos contiene afirmaciones que atacan a la razón científica: medicamentos sin indicación terapéutica y medicamentos que no tienen que demostrar eficacia. Eso no es un medicamento. Queremos desmontar las pseudociencias en medicina”, dice Vicente Baos, médico de familia en Collado Villalba (Madrid) y uno de los tres impulsores de una campaña online que pide al Ministerio de Sanidad que no apruebe ningún medicamento sin haber comprobado antes su eficacia. La campaña ‘No sin evidencia’, o #nosinevidencia en forma de hashtag de la red social Twitter, se ha lanzado esta noche y ya cuenta con la adhesión de 26 de los blogs sanitarios más leídos de Internet.

La publicación, la semana pasada, de un borrador de orden ministerial que prepara el terreno para autorizar miles de productos homeopáticos ha incendiado las redes sociales. Estos preparados se venden ahora en las farmacias gracias a una disposición que se pensó como transitoria pero que dura dos décadas. El Ministerio de Sanidad pretende autorizarlos siempre que cumplan requisitos similares a los de los medicamentos: calidad, seguridad y eficacia. Y ahí está el problema: no está previsto exigirles que demuestren su eficacia mediante ensayos clínicos, como ocurre con los medicamentos al uso.

La campaña ‘No sin evidencia’ incluye un manifiesto que, entre otras cosas, pide a Sanidad que no apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado “mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo”. “La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?”, se pregunta.

Pronunciamiento de los colegios
Los impulsores de la campaña también pretenden “presionar” a los colegios de médicos para que se pronuncien sobre lo que Baos considera “prácticas no científicas” de algunos médicos. “Los Colegios de Médicos incluyen secciones de “medicina alternativa” y el código deontológico dice que un médico no dará terapias sin eficacia y seguridad”, señala. De hecho, uno de los puntos del manifiesto pide a la Organización Médica Colegial (OMC) que, “en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada”.

Las declaraciones de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en una entrevista con EL PAÍS (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386108808_174083.html), contribuyeron a acrecentar la polémica con respecto a la regulación de productos homeopáticos. “Lo que vamos a hacer es aclarar este mercado.

Los ciudadanos son soberanos y tienen que estar educados en la utilización de los recursos sanitarios. Si hay alguien que quiere ir a que le traten con homeopatía tiene el derecho a hacerlo con garantías de calidad, y seguridad”, declaró. A la pregunta de si deberán demostrar su eficacia, respondió: “La legislación contempla dos tipos de medicamentos homeopáticos: los que quieren tener una indicación terapéutica determinada y los que no. Solo les solicitaremos que demuestren la eficacia si hay indicación terapéutica. Tendrán que presentar estudios sobre esa eficacia”.

creado el 3 de Diciembre de 2014