Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Honduras. MP investigará vencimiento de medicinas en el Seguro Social
La Tribuna, 30 de enero de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/01/30/mp-investigara-vencimiento-de-medicinas-en-el-seguro-social/

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Contra la Corrupción iniciará una investigación de oficio para determinar quiénes son los responsables de dejar vencer lotes de medicamentos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) valorados en L80 millones (1US$=L19,9) que serán incinerados en las próximas horas.

El fiscal general Óscar Chinchilla y el director de fiscales, Rolando Argueta se reunieron ayer para definir las acciones a seguir en cuanto a ese tema y determinaron que se emprenderán acciones investigativas.

“La dirección de Fiscalía inició una investigación de oficio con el fin de encontrar indicios de responsabilidad penal de personas, que pudo haber llevado por negligencia o por dolo el vencimiento de estos medicamentos”, dijo la portavoz del MP, Lorena Cálix.

La Fiscalía Contra la Corrupción en coordinación con la Junta Interventora del IHSS y otros entes relacionados se reunirá e iniciará una investigación que “los lleven a la valoración de los hechos para tomar acciones”.

La investigación se está llevando desde hace seis meses atrás se indicó.

Además la funcionaria dijo que habrá “acciones en las próximas horas”, aunque no quiso referirse a nombres ni personas ni individualizar el tema porque se pueden entorpecer las pesquisas.

“Todos los que tengan que aportar información al público tendrán que ser considerados por la Fiscalía”, dijo en cuanto a la consulta sobre si llamarán al exdirector del Seguro, Mario Zelaya.

Dijo que esta es una de las primeras acciones de la Junta Interventora nombrada en el Seguro por el gobierno saliente del expresidente Porfirio Lobo Sosa y conformada por Vilma Cecilia Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas, el pasado 16 de enero.

Ya el 17 de septiembre del 2013, la Fiscalía había intervenido investigativamente la institución de salud para comprobar una serie de irregularidades denunciadas, entre ellas la compra, almacenamiento, carestía y entrega irregular de medicinas.

Los objetivos de la Comisión Interventora son mejorar la calidad de los servicios, reestructurar la administración y gestión del personal, y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Entre las denuncias que figuran en el Seguro figura la escasez de medicamentos, tardanza en la entrega de las citas, falta de pago de incapacidades desde el mes de junio del año pasado, y la no entrega de hojas.

Leitzelar dijo ayer que “en estos momentos según el informe que nos han dado los auditores, anda entre L60 y 80 millones… esto demuestra las deficiencias de cómo se está administrando y por eso, el gobierno tomó la decisión de esta intervención para venir a encontrar este tipo de anomalías”. (NJA)

creado el 3 de Diciembre de 2014