Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Acceso

 

Perú. EsSalud reduce desabastecimiento de medicamentos y saturación de emergencias

La Republica.pe, 4 de enero de 2013

http://www.larepublica.pe/04-01-2013/essalud-reduce-desabastecimiento-de-medicamentos-y-saturacion-de-emergencias

 

Al dar un balance de los primeros 100 días de su gestión, la titular de EsSalud, Virginia Baffigo Torré, indicó que el desabastecimiento de medicamentos y la saturación de los servicios de emergencia se redujeron considerablemente en beneficio de los asegurados y sus derechos habientes.

 

“Encontramos que en las farmacias, del total de medicamentos faltaba un 30%. Si bien hemos logrado que esa cifra llegue hoy a 10%, estamos en camino a cerrar esa brecha en beneficio de nuestros asegurados”, señaló.

 

Baffigo Torré dio a conocer que EsSalud destina S1.500 millones (1US$=S2,59) a medicamentos y que el principal objetivo en este campo es desarrollar una gestión cuidadosa de estos recursos.

 

Por ello, anunció que este año EsSalud tendrá una participación del 60% en la Compra Corporativa de Medicamentos que encabeza el Ministerio de Salud.

 

Agregó que se ha dispuesto que se cuente con stocks de por lo menos 2 meses para evitar desabastecimientos y que está depurando la lista de 900 medicamentos del petitorio institucional donde muchos fármacos habrían ingresado sin evidencia científica.

 

Asimismo, Baffigo Torré manifestó que la saturación de los servicios de emergencia de los hospitales de Lima y Callao está en franco proceso de descongestionamiento y que ya se inauguró la nueva emergencia de adultos y niños del Hospital Alberto Sabogal, que permite dar una mejor atención a los pacientes del primer puerto.

 

De la misma manera, refirió que se ha fortalecido la comisión procesos administrativos disciplinarios, pues se encontró 200 procesos pendientes de trámite, que han sido reactivados para su debida investigación.

 

Esto va de la mano con el fortalecimiento y acreditación ante la OSCE del personal de adquisiciones de la entidad, pues solo el 10% de estos contaban con este aval. A esto se suma la búsqueda de “procesos inútiles” que retrasan o dificultan la atención de los asegurados.

 

De otro lado, la titular de EsSalud sostuvo que la reorganización que está en marcha en la institución busca una mayor eficiencia en la gestión y la humanización de la atención que debe realizarse con calidez y calidad.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013