Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Prescripción

 

La empatía del médico, un factor importante en el tratamiento de la diabetes (Doctor empathy a factor in diabetes care)

Nicholas Bakalar

The New York Times, 24 de septiembre de 2012

http://well.blogs.nytimes.com/2012/09/24/doctor-empathy-a-factor-in-diabetes-care/?nl=health&emc=edit_hh_20120925&pagewanted=print

Traducido por Salud y Fármacos

 

Personas con diabetes 2 pueden mejorar su estado de salud si tienen un médico que demuestra tener una gran empatía hacia su paciente.

 

Los investigadores estudiaron 20.961 pacientes en Parma (Italia) y examinaron con una escala correctamente validada para medir la comprehensión que tiene el médico de las experiencias de su paciente, de sus preocupaciones y perspectivas  así como su habilidad de transmitir esta compresión a su paciente.

 

En el estudio, publicado en el número de septiembre de la revista Academia de Medicina (Academic Medicine), los autores dividieron la puntuación de empatía de los médicos en alta, moderada y baja. Después rastrearon en los pacientes, sus complicaciones metabólicas agudas: hiperglicemia, producción de insulina radicalmente baja y coma diabético.

 

La edad o sexo de los doctores no tuvo relación con la frecuencia de las complicaciones, así como tampoco la edad del paciente, el tipo y lugar de la consulta, o la duración de la relación entre el paciente y el médico. Pero la tasa de complicaciones entre los pacientes de los médicos con los niveles más altos de empatía era dos tercios de la de los pacientes cuyos médicos tenían una puntuación más baja.

 

Daniel Z. Louis, uno de los autores del estudio y profesor de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Thomas Jefferson en Filadelfia dijo que el sentimiento de sensibilidad era un factor importante en la buena práctica médica. “Los médicos deberían tener en cuenta que la empatía es un componente importante de una práctica clínica competente”, dijo.

 

Referencias

1. Hojat M, Louis DZ, Markham FW, et al. Physicians’ empathy and clinical outcomes for diabetic patients. Academic Medicine 2011; 86(3):359-364 doi: 10.1097/ACM.0b013e3182086fe1

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013