Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Acceso

La donación de medicamentos aumenta la protección contra las enfermedades tropicales olvidadas (Donated drugs boost protection against neglected tropical diseases)
Anne Gulland
BMJ 2013; 346
http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f351
Traducido por Salud y Fármacos

Según un documento de la OMS, el incremento del número de medicamentos donados ha permitido que se proteja a más gente contra las enfermedades tropicales olvidadas. El segundo informe sobre estas enfermedades indica que donaciones en efectivo y de medicamentos han ayudado a incrementar la rapidez de las actividades e iniciativas que tienen “un impacto mensurable en los países afectados con un considerable incremento de intervenciones quimioterapéuticas preventivas [1].”

El informe presenta todas las donaciones de medicamentos, incluyendo una entrega ilimitada de albendazol por todo el tiempo que sea necesario para el tratamiento de filariasis limfática y hasta 200 millones de tabletas de mebendazol para el tratamiento de helmintiasis trasmitida por tierra.

 

En 2010, cerca de 710 millones de personas recibieron quimioterapia preventiva por lo menos para una de estas enfermedades: 483 millones de personas recibieron profilaxis para la filariasis limfática; 328 millones para helmintiasis trasmitida por tierra; ocho millones para oncocercosis; y 35 millones para esquistosomiasis. Además, 38,5 millones recibieron antibióticos para el tracoma.

 

El número de personas tratadas para la esquistosomiasis casi se triplicó entre 2005 y 2010, y durante el mismo periodo el tratamiento para la helmintiasis trasmitida por tierra aumentó hasta alcanzar un 31% de las personas en riesgo de contraer esta enfermedad.

 

El año pasado la OMS y otras instituciones publicaron un plan para acentuar la posibilidad de eliminar o erradicar 10 enfermedades tropicales olvidadas para 2020, y establecieron metas para controlar otras siete [2]. La Fundación Bill&Melinda Gates y el gobierno del Reino Unido se comprometieron cada uno a donar US$320 millones, y las compañías farmacéuticas prometieron iniciativas para investigar y para proveer el tratamiento.

 

El nuevo informe predice que la cobertura global de quimioterapia terapéutica se expandirá significativamente en los próximos años por el aumento de medicamentos donados, el desarrollo de planes nacionales para proveer los tratamientos, y el interés renovado entre los gobiernos y donantes de luchar contra estas enfermedades.

 

Sin embargo, el informe advierte que solo 25 de los 124 países que necesitan quimioterapias preventivas han conseguido al menos uno de los objetivos programados para proveer el tratamiento para la filariasis limfática, oncocercosis, o helmintiasis transmitida por tierra.

 

Margaret Chan, la directora general de la OMS dijo que las perspectivas de éxito en la lucha contra las enfermedades tropicales olvidadas nunca han sido tan grandes. Y añadió: “Se está liberando a muchos millones de personas de la miseria e incapacidad que han mantenido a poblaciones durante generaciones, durante siglos, en el fango de la pobreza”.

 

Referencias

1. WHO. Sustaining the drive to overcome the global impact of neglected tropical diseases. 16 de enero de 2013. www.who.int/neglected_diseases/en/index.html.

2. Gulland A. Governments and drug companies pledge to eliminate 10 neglected tropical diseases by 2020. BMJ2012;344:e773.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013