Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Prescripción

 

Integración del tratamiento antirretroviral en los centros de atención prenatal y salud materno-infantil: examen sistemático y metaanálisis.

Suthar AB, Hoos D, Beqiri A et al

WHO Bulletin 2013; 91(1)

http://www.who.int/bulletin/volumes/91/1/12-107003-ab/es/index.html

 

Objetivo: Determinar si la integración del tratamiento antirretroviral (TAR) en la atención prenatal (APN) y la salud materno-infantil (SMI) podría mejorar los resultados programáticos y del paciente.

 

Métodos: Partiendo de las bases de datos PubMed, Embase, Index Medicus de la Región de África y LiLACS, los autores realizaron búsquedas sistemáticas de ensayos controlados aleatorizados, estudios de cohortes prospectivos o estudios de cohortes retrospectivos en los que se compararon los resultados en clínicas de APN o SMI que habían y que no habían integrado el TAR. Los resultados de interés fueron la cobertura del TAR, la inclusión en el TAR, la retención en el TAR, la mortalidad y la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Resultados: Cuatro estudios cumplieron los criterios de inclusión. Todos ellos se realizaron en clínicas de APN. Se observó un aumento de la inclusión de mujeres embarazadas en el TAR en aquellas clínicas de APN que se habían integrado el TAR (riesgo relativo, RR: 2,09, intervalo de confianza del 95%, IC; 1,78-2,46; I2: 15%). En estas clínicas también se observó un aumento de la cobertura del TAR (RR: 1,37; IC del 95%: 1,05–1,79; I2: 83%). Los análisis de sensibilidad revelaron una tendencia en la prevalencia nacional de la infección por el VIH para explicar la heterogeneidad en la magnitud del efecto de la integración del TAR sobre la cobertura del TAR (P=0,13). La retención en el TAR fue similar en las clínicas de APN con y sin integración del TAR.

 

Conclusión: A pesar de la escasez de los datos disponibles, la integración del TAR en las clínicas de APN parece traducirse en mayores tasas de inclusión en el TAR y de cobertura del TAR. Las tasas de retención en el TAR siguen siendo similares a las observadas en los modelos basados en derivaciones médicas.

modificado el 28 de noviembre de 2013