Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Prescripción

 

España. Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de ibuprofeno para el dolor leve-moderado

Acta Sanitaria, 22 de noviembre de 2012

http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/medicamentos/articulo-farmaceuticos-alertan-de-la-alta-dosificacion-de-ibuprofeno-para-el-dolor-leve-moderado.html

 

Ocho millones y medio de personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas, según se desprende de los datos esgrimidos en el Simposio sobre uso eficaz de este AINE celebrado en el marco del Congreso de la SEFAC con el soporte de Reckitt  Benckiser.

 

En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg”, afirmó Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC.

 

“La dosis de 400 mg tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos de leve a moderados”, señaló Caelles, “pero en España sólo se dispensa esta dosis de ibuprofeno un 4’89%, mientras que en el entorno europeo la cifra se sitúa en el 54,64%”.

 

En el caso del Ibuprofeno los riesgos de efectos secundarios, tanto gástricos como cardiovasculares, van incrementando a medida que se aumentan las dosis: “Es de destacar que el riesgo relativo (IC 95%) de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 1.200 mg de ibuprofeno al día (un ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas) no está incrementado. En cambio, no podemos afirmar lo mismo en dosis superiores”, apuntó la farmacéutica.

 

Por su parte, el Dr. Julio Pascual, del Área de Neurociencia, Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, quien habló de la eficacia analgésica y seguridad de las distintas dosis disponibles de ibuprofeno, señaló que “la eficacia de la dosis de 600 mg no es superior a la de 400mg, y con la segunda además no comprometemos el riesgo cardiovascular o gastrointestinal del paciente”.

 

Y para lograr corregir esta situación de alta dosificación en el dolor leve-moderado, Caelles concluyó que “las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, en dichos estudios se describen qué dosis son efectivas y seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular”.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013