Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Distribuidoras

 

Costa Rica. Legislación e intermediarios encarecen precios de fármacos

Luis Edo. Díaz

La Nación, 3 de diciembre de 2012

http://www.nacion.com/2012-12-03/ElPais/Legislacion-e-intermediarios-encarecen-precios-de-farmacos.aspx

 

La poca o nula competencia en el sector privado de medicamentos, producto de una industria “altamente concentrada”, hace que Costa Rica exhiba precios superiores en fármacos respecto a los demás países centroamericanos. Las razones que respaldan esa afirmación son varias: por un lado, la legislación nacional tiene portillos que permiten esas situaciones; pero, además, hay ausencia de supervisión en comercios.

 

No obstante, lo que sucede en el mercado tico –donde hay diferencias de hasta 1.000% en el precio de un mismo medicamento– se explica también por la manera en cómo son abastecidos los anaqueles de las farmacias del país. En el 2011, de los 6.743 fármacos registrados aquí, el 80% (5.415) eran distribuidos exclusivamente por una droguería (intermediario/distribuidora), mientras que 689 fórmulas fueron mercadeadas por dos distribuidores y las restantes 630 por tres o más de ellos.

 

“Esto demuestra que en dicho eslabón la competencia es nula, lo que permite manejar con holgura los márgenes de ganancia para los medicamentos manejados con exclusividad, los cuales representan cuatro quintas partes del total registrado”.

 

Esa cita –y la información anterior– la detalla una investigación que realizó el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a finales del 2011. El fin del estudio era analizar la promoción de la competencia en el sector privado fármacos.

 

El análisis tomó en cuenta datos de los ministerios de Salud y de Economía, del Colegio de Farmacéuticos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También se utilizó información de IMS Health, una firma de inteligencia de mercado que recopila y procesa información del sector famacéutico a nivel mundial.

 

El estudio del Observatorio es tomado en cuenta por el MEIC para analizar el sector privado de fármacos en momentos en que en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley, dictaminado afirmativamente por una comisión, para regular los precios y márgenes de ganancia en esa industria.

 

En detalle. ¿Cómo se explica que en el país haya una industria de medicamentos “altamente concentrada”, como lo señala el informe? “Las droguerías son el establecimiento central para entender la falta de competencia en el sector”, responde el documento. Parte de eso, explica la investigación, es que el precio de los fármacos muchas veces es determinado por las negociaciones que hacen los laboratorios con las droguerías y, luego, la que hagan estas con las farmacias.

 

De hecho, tan solo seis droguerías acaparan el 51% de los fármacos registrados en Salud. Corporación Cefa –integrada verticalmente a la cadena de farmacias Fischel, la segunda más grande del país– distribuye 853 fármacos; es decir, el 15% del total.

 

Le siguen Farmanova (10%); un “No Definido” (9%); Farmavisión y Agencias Arias (6%) y Gutis (5%). Por otra parte, apenas nueve medicamentos son distribuidos por más de seis droguerías.

 

Respecto a esos datos, el estudio indica que “la Ley (General de Salud) atribuye exclusivamente a las droguerías la importación de los medicamentos y las materias primas para la producción de nuevas moléculas, a pesar de que estas solamente se encuentran utilizadas para la distribución y comercialización al por mayor, y no a la producción per se”.

 

Sumado a eso, la legislación prohíbe a los laboratorios nacionales “importar sus propios insumos de terceros en el exterior”, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores. El MEIC estima que el país debe buscar el mecanismo para disminuir las distorsiones en el mercado (precios); otros, como las droguerías, apelan a la libre competencia.

 


 

modificado el 28 de noviembre de 2013