Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Breves

 

Comparación entre antipsicóticos depot típicos y atípicos. Comentario de un estudio abierto aleatorizado [1].

Se trata del primer estudio que compara antipsicóticos típicos con un atípico ambos depot. A pesar de que los atípicos depot ya han desplazado en la práctica diaria a los típicos depot, sin que hubiera evidencias que apoyaran este cambio.

 

Objetivo: Realizar un estudio aleatorio para determinar los riesgos y beneficios de permanecer con flufenazina o haloperidol decanoato de larga acción inyectable frente a cambiar a risperidona microsferas de larga acción inyectable.

 

Método: Se alatorizan  pacientes para continuar con flufenazina o haloperidol decanoato o cambiar  a risperidona microsferas. Los pacientes habían sido diagnosticados con un cuadro de esquizofrenia o desorden esquizoafectivo y estaban estabilizados con flufenazina decanoato o haloperidol decanoato, su respuesta era relativamente inadecuada bien por cambio insuficiente en la sintomatología o la presencia de efectos adversos, pero su estado no exigía un cambio de medicación ineludible. La duración del estudio era de 6 meses en principio, aunque a algunos se les siguió estudiando 6 meses más.  La aleatorización es estratificada por género y por tipo de fármaco.

 

Resultados: A los 6 meses no había diferencias signicativas en la interrupción del tratamiento para ambos grupos. Sin embargo, a los 12 meses aparecen diferencias significativas interrumpiendo antes el tratamiento los individuos que toman risperidona microsferas (10% entre los que seguían con la misma medicación frente al 31% de los que la cambiaron).

 

Los grupos no difirieron en cuanto a psicopatología, hospitalizaciones, efectos sexuales secundarios, discinesias tardías o síntomas extrapiramidales. Se observó que la risperidona microsferas provocaba un aumento más pronunciado en la masa corporal y los niveles de prolactina.

 

Finalmente se concluye el ensayo afirmando que los pacientes que cambiaron a risperidona microesferas interrumpen el tratamiento más frecuentemente por cualquier causa.

 

Crítica: Una de las limitaciones del estudio es que se trata de un modesto ejemplo y de limitado poder significativo. Señalan que el estudio podría ser muy pequeño y corto para permitir la evaluación a largo plazo en cuanto al coste que implica el cambio de la medicación. Sería conveniente realizar un estudio más grande y largo para revelar otras variables de importancia clínica y estadística.

 

El estudio está publicado tras la finalización de la patente, lo cual es sospechoso, también el que haya cuatro años de diferencia desde que se realizó el estudio hasta que se dio a conocer.  Otra limitación que presenta el estudio es que en ningún momento se detalla la dosis administrada de la flufenacina decanoato o haloperidol decanoato. En el estudio se realiza un aumento o disminución de dosis administradas de risperidona y en ningún momento se especifica porqué, con qué finalidad.

 

¿Por qué este artículo nos parece importante?  Sabemos por este artículo que los atípicos depot han desplazado a los fármacos típicos depot, incluso en España se han retirado del mercado aún sin haber comprobado que los atípicos depot sean más eficaces. Se comienza a administrar masivamente a sabiendas de que la risperidona no tiene un efecto superior al resto de fármacos típicos y además tiene un coste mucho más elevado. Este hecho nos ha hecho plantearnos qué es lo que pesa más, si el bienestar y la mejora de los pacientes o los beneficios económicos de la industria. Actualmente, nos encontramos frente a una situación delicada económicamente y socialmente hablando, razón de más para pararnos a reflexionar sobre el empleo de un fármaco tan costoso y quizás no tan efectivo.

 

Referencias

1. H.Covell Nancy, P.McEvoy Joseph,  R.Schooler Nina, Stroup T.Scott, T.Jackson Carlos, A.Rojas Ingrid, M.Essock. Effectiveness of Switching From Long- Acting Injectable Fluphenazine or Haloperidol Decanoato Long – Acting Injectable Riperidone Microspheres: An Open-Label, Randomized Controlled Trial”.  (Efectividad del cambio de Flufenazina o Haloperidol decanoato de larga acción inyectable por Risperidona microsferas de larga acción inyectable: estudio abierto aleatorio controlado).  J Clin Psychiatry 2012;73(5):669-675 http://article.psychiatrist.com/dao_1-login.asp?ID=10007787&RSID=51058976915147


 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013