Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Agencias reguladoras

 

América Latina

 

Brasil. Los nuevos precios de medicamentos bajan 35%

Miniterio de Salud, 22 de enero de 2013

http://www.brasil.gov.br/news/history/2013/01/22/entry-prices-for-new-medications-fall-35/newsitem_view?set_language=en

Traducido por Salud y Fármacos

 

La regulación económica ha permitido que los medicamentos lleguen a los brasileños un promedio de 35% más baratos que los que pide la industria farmacéutica. Un estudio publicado por ANVISA el 15 de enero, analiza los precios máximos establecidos por la Cámara para la Regulación del Mercado Farmacéutico. El estudio incluye las 1.115  presentaciones de 433 medicamentos que fueron aprobadas desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2011.

 

De acuerdo a Grabielle Troncoso, gerente de Evaluación Económica de Nuevas Tecnologías de ANVISA, en la mayoría de los casos las compañías piden precios superiores a los que finalmente el gobierno autoriza. “El estudio indicó que la regulación económica ha sido efectiva para reducir los precios de entrada de los medicamentos en nuestro país, dijo la gerente.

 

Los medicamentos (categoría 1) con fórmulas químicas innovadoras que se patentan en Brasil y demuestran tener una ganancia terapéutica sobre medicamentos que están ya en uso para las mismas indicaciones representaron una minoría (3,24%) de los productos que sacaron las farmacéuticas en Brasil durante el periodo estudiado. La mayoría de los productos no tenían patentes o ventajas terapéuticas (categoría 2). Nuevas combinaciones de principios activos ya en el mercado y medicamentos en nuevas presentaciones farmacéuticas constituían un 36,72% de los productos analizados.

 

En el caso de los medicamentos en la categoría 1, los precios máximos permitidos fueron un 19% más bajo que los que pedía la industria, mientras que los de la categoría 2 se redujeron un 37%. Compañías de capital extranjero representaban casi un 82% de todas las compañías clasificadas en los grupos 1 y 2.

 

En las nuevas combinaciones de principios activos que ya existían en el país y nuevas presentaciones (categoría 5) la diferencia entre el precio que se autorizó y el que pedía las empresas fue un 38%. Para los medicamentos clasificados en la categoría “no incluidos” y aquellos que no se podían clasificar en ninguna de las categorías establecidas en la legislación, la reducción de los precios fue 35 y 45% respectivamente

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013