Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN


Reacciones adversas e interacciones 

AINE: aborto (NSAIDS: miscarriage)

Rev Prescrire 2012; 32(341):191

Traducido por Salud y Fármacos

 

Los AINEs no deben emplearse en ningún momento durante el embarazo.

 

En 2011 un equipo canadiense publicó un estudio de casos-controles de 4.705 mujeres que habían abortado antes de las 20 semanas de gestación [1]. Cada paciente se emparejó con 10 mujeres con riesgo de aborto pero cuyos embarazos seguían su evolución cuando la mujer con la que estaba emparejada había abortado.

 

Se estimó la exposición a fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) entre la fecha de la concepción y la fecha del aborto utilizando una base de datos del seguro de salud que incluía información sobre la dispensación de fármacos prescritos. Los autores excluyeron el consumo de aspirina.

 

El 7,5% de las mujeres que abortaron habían estado expuestas a los AINE (excluyendo aspirina) en comparación con el 2,6% de los controles, con un riesgo relativo del 2,4 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2,1 a 2,8). El riesgo relativo del uso de AINE en las 2 semanas previas al aborto fue de 3,5 (IC 95%: 2,0 a 6,0).

 

Las diferencias fueron estadísticamente significativas para varios AINE, concretamente diclofenaco, naproxeno, celecoxib, ibuprofeno y rofecoxib, y para el resto de AINE agrupados. No hubo evidencias de un efecto dosis.

 

Anteriormente en un estudio danés de caso-control ya se había hallado un riesgo de aborto tras la exposición a los AINE durante las primeras fases del embarazo [2]. No puede descartarse el riesgo de malformaciones congénitas asociadas a los AINE.

 

Cuando se emplean durante el segundo y el tercer trimestre, los AINE conllevan un riesgo bien documentado de cierre prematuro del ductus arterioso, hipertensión pulmonar, e insuficiencia renal en fetos expuestos [3].

 

En la práctica, deben evitarse los AINE durante todo el embarazo.

 

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

1.  Nakhai-Pour HR et al. Use of nonaspirin nonsteroidal anti-inflammatory drugs during pregnancy and the rísk of spontaneous abortion. CAMJ 2011;18 (15):1713-1720.

2.  Prescrire Editorial Staff. No NSAIDs during pregnancy. Prescrire Int 2007; 16 (87): 22.

3.  Prescrire Rédaction. Gare aux AlNS en deuxieme partie de grossesse.  Rev Prescrire 2006;26 (270):188-191.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013