Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Antibióticos. Responsabilidad del médico en el uso de antibióticos en niños menores de 1 año de zonas periurbanas de Lima, Perú (Physicians’ responsibility for antibiotic use in infants from periurban Lima, Peru)
Ecker L, Olarte L, Vilchez G, Ochoa TJ, Amemiya I, Gil AI, et al.
Rev Panam Salud Pública, 2011:30(6):574–9
http://new.paho.org/journal/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=353&Itemid=

Objetivo. Describir el uso de antibióticos en niños de 2 a 12 meses de edad en entornos donde estos medicamentos se pueden obtener sin prescripción.

Métodos. Se analizaron los datos de un estudio de cohorte efectuado entre septiembre del 2006 y diciembre del 2007 en 1.023 niños menores de 2 meses de la zona periurbana de Lima, Perú, cuyo seguimiento se realizó hasta el año de edad.

Resultados. De los 1.023 niños, 770 (75,3%) tomaron 2,085 tandas de tratamiento antibiótico. Se registraron dos tandas por niño por año (rango 0–12). Las tasas más elevadas de uso de antibióticos se encontraron en los niños de 3 a 6 meses (37,2%). Los niños recibieron antibióticos para 8,2% de los resfriados comunes, 58,6% de las faringitis, 66,0% de las bronquitis, 40,7% de las diarreas, 22,8% de las dermatitis y 12,0% de las obstrucciones bronquiales. La prescripción de un médico fue la razón más frecuente para el uso de antibióticos (90,8%). Se comprobó el uso de medicamentos sin prescripción en 6,9% de los niños, y en 63,9% de ellos este fue precedido por una prescripción médica.

Conclusiones. En el entorno estudiado, los niños menores de 1 año a menudo están expuestos a los antibióticos. El abuso de los antibióticos es frecuente ante enfermedades como faringitis, bronquitis, obstrucción bronquial y diarrea, pero por lo general es inadecuado (83,1% de las tandas de tratamiento antibiótico) según las etiologías más comunes en este grupo etario. Las intervenciones dirigidas a mejorar el uso de los antibióticos deben concentrarse en los médicos, ya que la prescripción médica fue la razón más común para el uso de antibióticos.

modificado el 28 de noviembre de 2013