Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Antibióticos. Enfoque ecosistémico de promoción del uso adecuado de antibióticos en niños de comunidades indígenas del Ecuador (Ecosystem approach to promoting appropriate antibiotic use for children in indigenous communities in Ecuador)
Muñoz G, Mota L, Bowie WR, Quizhpe A, Orrego E, Spiegel JM, et al
Rev Panam Salud Pública, 2011;30(6):566–73
http://new.paho.org/journal/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=352&Itemid=

Objetivo: Recopilar datos iniciales sobre las enfermedades infecciosas y el uso de antibióticos en dos comunidades indígenas andinas del Ecuador, con el objeto de determinar la factibilidad y la aceptabilidad de aplicar un enfoque ecosistémico para abordar los problemas asociados.

Métodos: Mediante visitas a 65 hogares con niños menores de 5 años, se valoraron los factores de riesgo ambientales de las enfermedades infecciosas mediante una evaluación rápida. Se identificaron los conocimientos, las actitudes y las prácticas de los cuidadores relacionados con el uso de antibióticos por medio de una encuesta de conocimientos, prácticas y cobertura; el uso de antibióticos se dedujo a partir de la inspección de los botiquines; y se evaluó el estado general de salud de los 91 niños (incluido su estado de nutrición). Se organizó un taller para transmitir los resultados y para diseñar una intervención de múltiples componentes basada en un marco ecosistémico de la salud.

Resultados: Se encontraron numerosos factores de riesgo de tipo ambiental, especialmente los relacionados con el agua y el saneamiento. El análisis del conocimiento, las actitudes y las prácticas reveló el uso de medicamentos tradicionales y occidentales, y profundas brechas de conocimiento. Había antibióticos en 60,9% de los hogares de Correuco y en 46,8% de La Posta; las tasas de desnutrición eran de 22,2% en Correuco y de 26,1% en La Posta; el mes anterior a la encuesta 26,7% de los niños de Correuco y 47,8% de los niños de La Posta habían tenido episodios de diarrea, con prescripción de antibióticos en 50,0% y 47,1% de los casos, respectivamente; y 28,9% de los niños de Correuco y 47,8% de los niños de La Posta habían tenido infecciones respiratorias agudas, con prescripción de antibióticos en 53,8% y 50,0% de los casos, respectivamente.

Conclusiones: Deben abordarse los factores ambientales, sociales y culturales para prevenir la resistencia a los antibióticos, además de capacitar al personal de salud. Un enfoque ecosistémico es adecuado para alcanzar esta meta.

modificado el 28 de noviembre de 2013