Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Propaganda de medicamentos dirigida al consumidor ¿un tema de responsabilidad social de las corporaciones? (Direct to consumer advertising of pharmaceuticals as a matter of corporate social responsability?)
Van de Pol PK, Bakker FGA
Journal of Business Ethics 2010; 94: 211-224
Resumido por Salud y Fármacos

Durante la última década ha habido mucha discusión entorno a la propaganda de medicamentos de venta con receta dirigida al consumidor (DTCA). Los autores de este artículo utilizan elementos de la Responsabilidad Social de las Corporaciones (CSR) para analizar como EE UU y Europa perciben e implementan la DTCA.

Tras describir CSR, DTCA, los argumentos a favor y en contra de la DTCA, y el marco regulador y el contexto en EE UU y Europa, los autores concluyen que hay un acercamiento entre las perspectivas europeas y estadounidenses.  Según los autores, las acciones de la industria farmacéutica ocasionaron que hubiera grandes diferencias en como los diferentes países interpretaron lo que se entiende por CSR. ¿Cuánta autonomía y cuanta responsabilidad puede transferirse a los pacientes? ¿Es el paciente capaz de tomar la decisión adecuada cuando se le provee la información necesaria, a pesar de que el transmisor de la información tenga intereses comerciales? Hasta hace unos años, los europeos hubieran dicho que no, y los estadounidenses que sí.

Durante los últimos años ha habido una convergencia del contexto europeo y el estadounidense. En EE UU se duda mucho de la conveniencia de la DTCA, sobre todo tras los escándalos asociados con el Vioxx y otros productos que fueron ampliamente promocionados por la industria. La FDA también ha querido establecer regulaciones más estrictas, e incluso el Senado ha mantenido audiencias públicas para discutir este tema. En general, en EE UU, la percepción de la DTCA como responsabilidad social de las corporaciones se ha ido deteriorando. En cambio en Europa hay una tendencia a querer flexibilizar los controles a la DTCA.

Los que en Europa se oponen a la DTCA dicen que antes de permitirla se debe exigir que la industria valide la información utilizando ciertos criterios de calidad. Dicen que las compañías tienen que proveer gran cantidad de información, no solo porque son responsables de sus productos, sino porque el paciente que tiene que decidir debe estar bien informado. ¿Cuál es la responsabilidad moral y legal de las compañías?

Todavía no se sabe que es lo que va a suceder con la DTCA en EE UU y Europa, pero es interesante observar como el contesto político puede llevar a interpretaciones opuestas del mismo fenómeno. Además, mientras en Europa hay una tendencia creciente a confiar en la autorregulación, ha habido un aumento de publicaciones académicas y no académicas que cuestionan el marketing de la industria farmacéutica y su capacidad para autorregularse.

modificado el 28 de noviembre de 2013