Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

Chile: Mañalich responsabiliza a farmacéuticas de montaje en caso de niño con síndrome de Hunter
La Tercera, 9 de diciembre de 2011
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-410147-9-manalich-responsabiliza-a-farmaceuticas-de-montaje-en-caso-de-nino-con-sindrome.shtml

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizó a la industria farmacéutica de estar detrás de un montaje destinado a facilitar el ingreso al mercado de medicamentos de alto costo, para lo que ha utilizado el caso del niño Kemuel Lobos, de cinco años. “Efectivamente detrás de esta situación hay un montaje. Es uno de los recursos que utiliza la industria farmacéutica internacional para apoyar el ingreso de medicamentos de alto costo”, dijo Mañalich.

El ministro además señaló que en esta campaña emprendida por el padre de Kemuel Lobos, quien amenaza con abandonar el tratamiento si no se le entregan los medicamentos, y que inició una huelga de hambre en las afueras del Ministerio de Salud, está el abogado Raúl Meza a quién interpeló sobre el pago que estaría recibiendo por representar jurídicamente los intereses de la industria de los medicamentos.

La pregunta para el abogado Raúl Meza es quién le está pagando en esta ocasión, porque él trabaja por fines de lucro, ¿quién es el que le va a proporcionar los ingresos que él espera recibir de este tremendo montaje?, que está utilizando a un niño enfermo para lograr, a fin de cuentas, el sucio dinero, agregó el ministro.

Kemuel Lobos sufre el síndrome de Hunter, cuyo tratamiento tiene un costo cercano a los Pch12 millones mensuales (1US$=503.300Pch). Mañalich señaló además que el ministerio ofreció financiar la compra del medicamento durante el año 2012, aunque aseguró que él no cuenta con facultades para disponer de recursos extras, más allá de los que se destinan en el presupuesto anual del sector.

Finalmente, el ministro mostró su preocupación por la amenaza del padre del menor. “Nos preocupa enormemente que su padre, quien debería ser el primer garante de la vida de este niño, una vez más amenace con que va a prohibir que Kemuel siga recibiendo el tratamiento que, según él mismo ha dicho, le ha sido de tanto beneficio”, indicó Mañalich.

 


modificado el 28 de noviembre de 2013