Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Venezuela: Farmacéuticos y Gobierno discrepan ante escasez de medicinas
Darío Sánchez
El Carabobeño, 7 de febrero de 2012
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/28415/farmacuticos-y-gobierno-discrepan-ante-escasez-de-medicinas

Mientras persisten las fallas intermitentes en la oferta de algunos medicamentos, las autoridades de salud del Gobierno Nacional y los colegios farmacéuticos del país continúan en un “choque” de versiones, sobre si existe o no escasez.

En Carabobo el primer escenario muestra un panorama de carencias. Los medicamentos más difíciles de conseguir son aquellos requeridos para atender las enfermedades tiroideas, indicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Yelipza Moreno.

Remedios para atender convulsiones, antidiabéticos para la diabetes tipo 2, antigripales, antibióticos y antihipertensivos, pertenecen al mismo grupo de medicamentos que son difíciles de encontrar en farmacias carabobeñas.

Existen casos especiales de medicinas que al no conseguirse pueden ser sustituidas. Ese es el caso de los antibióticos y antihipertensivos que pueden resultar fáciles de reemplazar por la variedad de marcas que existen en el mercado, explicó Moreno.
El escenario cambia cuando el doctor no encuentra el mismo principio activo de una medicina específica en otro remedio. “El médico se encuentra con la dificultad de decidir qué otro medicamento puede utilizarse para el tipo de patología. Es allí cuando es necesario adquirir el producto recetado”, precisó. Todos estos medicamentos están regulados por el Gobierno, por lo que parece muy extraño que existan estas irregularidades, sostuvo.

En un segundo escenario, el viceministro de Recursos para la Salud, Oswaldo Velásquez, llama a desmentir esta alarma de escasez. “Nosotros por la parte de sanidad hacemos todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de los medicamentos, en este sentido las cámaras que agrupan estas empresas deberían apoyarnos a desmentir esta alarma que definitivamente hace daño a la población”, dijo.

Mientras que en una nota de prensa de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que reseñó un encuentro de las autoridades con representantes del sector farmacéutico, el vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Angel Márquez, destacó que “es imposible pensar en la escasez”. “No hay desabastecimiento de medicamentos en el país”, aseguró.

modificado el 28 de noviembre de 2013