Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Política y regulación

Suiza. A pesar de la regulación, la publicidad sigue siendo publicidad (Even when regulated advertising is still advertising) Ver en Regulación y Políticas bajo Políticas en Europa
Rev Prescrire, 2011; 31(327):68
Traducido y editado por Salud y Fármacos

Las autoridades suizas han intentado que la publicidad de los fármacos sea menos engañosa al insistir en que los anuncios se basen en la evidencia. Sin embargo, un estudio efectuado tres años después de la promulgación de esta ley muestra que la mitad de los reclamos realizados sobre la publicidad de los fármacos no estaban refrendados en las referencias o se basaban en información sesgada.

En Suiza, las nuevas normas introducidas en el año 2002 requerían que la publicidad de los fármacos fuera “exacta, equilibrada y respaldada en la evidencia” [1].

Tres años después, un estudio examinó la exactitud de los reclamos publicitarios publicados en seis de las principales revistas médicas suizas [1]. Entre los anuncios que citaban al menos una referencia, el 53% no acataba la nueva normativa [1].

Uno de cada cinco reclamos publicitarios no estaba sustentado en las referencias citadas, presentando falsas afirmaciones, exageraciones sobre la eficacia, generalizaciones injustificadas, referencias irrelevantes, y extrapolación injustificada de resultados de estudios con animales a humanos, etc. [1].

Además, casi un tercio de los reclamos presentes en estos anuncios se basaron en ensayos clínicos poco fiables (estudios no ciegos, con criterios de selección sesgados, y numerosas pérdidas injustificadas de participantes a los que no se pudo dar seguimiento, etc.) [l].

Por ejemplo, el anuncio de un fármaco afirmaba ser efectivo “en todos los casos del síndrome del colón irritable” y venía respaldado con una referencia a un estudio sobre el efecto del fármaco en intestinos de cerdos. Otro anuncio de un fármaco con “un efecto rápido y permanente sobre el estreñimiento” hacía referencia a un ensayo que solo evaluó el efecto de la lactulosa sobre la composición de la flora intestinal [1].

La publicidad, ya sea sobre fármacos o detergente, sin control o bajo estrictas normas, siempre ha sido y siempre será “la ciencia de distraer la inteligencia humana durante el tiempo suficiente para obtener dinero de ella” [2].

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.
1. Gonzalez Santiago M et al. “Accuracy of drug advertisements in medical journals under new law regulating the marketing of pharmacelltical prod­ucts’ in Switzerland” BMC Med Infonn Decis Mak 2008; 8(61):9 páginas.
2. http://www.quotationspage.com/quote/210.html

modificado el 28 de noviembre de 2013