Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Neurolépticos: Oclusión Intestinal (Neuroleptics: Intestinal Occlusion)
Rev Prescrire
2011; 31(330):268
Traducido por Salud y Fármacos

Efectos antimuscarínicos

En febrero de 2011, la Agencia de Productos Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés) de Australia publicó una revisión de efectos adversos gastrointestinales graves asociados con clozapina [1,2]. En 2008, esta agencia notificó 102 efectos adversos gastrointestinales graves, 28 de los cuales finalizaron con el fallecimiento del paciente. Entre 2008 y diciembre de 2010, la agencia recibió 66 informes de efectos adversos gastrointestinales graves, entre los que se incluían obstrucción intestinal, íleo paralítico, isquemia intestinal, perforación intestinal y necrosis gastrointestinal. Trece pacientes fallecieron.

Otros neurolépticos también se han visto implicados. Una revisión de la base de datos de farmacovigilancia de Francia publicada en el año 2009 mencionó 39 casos de colitis isquémica y necrosis gastrointestinal relacionados con los neurolépticos [3]. En el 66% de los casos, los pacientes tomaban otro fármaco con efectos antimuscarínicos. Catorce pacientes fallecieron. Los neurolépticos implicados con mayor frecuencia fueron clozapina, levomepromazina, ciamemazina y haloperidol. No pudo calcularse la frecuencia precisa de estos efectos debido a que se desconocen las cifras de ventas y el grado de ausencia de notificación de casos.

En la práctica, la mayoría de los neurolépticos, mediante sus efectos antimuscarínicos, pueden reducir la motilidad gastrointestinal. La combinación con otros fármacos antimuscarínicos incrementa el riesgo de riesgo de oclusión intestinal.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

1. TGA “Clozapine and severe constipation” Australian Prescriber 2011: 34 (1): 22.
2. Prescrire Editorial Staff “Colozapine: ileus” Prescrire Int 2008; 17 (96): 160.
3. Peyriere H et al. “Antipsychntics-induced ischaemic colitis and gastrointestinal necrosis: a review of the French pharmacovigilance database” Pharmacoepidemiol Drug Saf 2009: 18 (10): 948-955.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013