Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Muertes hospitalarias y efectos adversos en Brasil (Hospital deaths and adverse events in Brazil)
Martins M, Travassos C, Mendes W, Pavao ALB.
BMC Health Services Research, 2011; 11:223
www.biomedcentral.com/1472-6963/11/223
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Los eventos adversos se consideran un problema importante del funcionamiento de los sistemas de salud. La evaluación de los efectos adversos exige establecer si las diferencias observadas pueden atribuirse a los factores de riesgo del paciente o a diferencias en el tratamiento, lo que resalta la importancia de tener en cuenta la severidad de los casos.

Método: Se escogió aleatoriamente la historia clínica de 1.103 pacientes hospitalizados en el 2003 en tres hospitales universitarios ubicados en el estado de Rio de Janeiro (Brasil). La revisión de la historia clínica se realizó en dos etapas: una fase de screening y otra de evaluación. Se utilizó regresión logística para establecer la relación entre las muertes hospitalarias y las reacciones adversas.

Resultados: La mortalidad general fue de 8,5%, mientras que la relacionada con efectos adversos fue de 2,9% (32/1103) y la mortalidad por efectos adversos prevenibles 2,3% (25/1103). Entre las 94 muertes analizadas, 34% se relacionaron con eventos adversos, y el 26,6% de las muertes se hubieran podido prevenir. Los modelos utilizados fueron capaces de discriminar adecuadamente. La razón de momios (odds ratio) entre la muerte y la reacción adversa a medicamentos fue elevada, sin ajustar por factores de riesgo del paciente fue de 11,43 mientras que tras ajustar por los factores de riesgo de los pacientes se redujo a 8,23.

Conclusiones: La literatura dice que es difícil evaluar los efectos adversos prevenibles revisando historias clínicas. Este estudio demuestra que es posible y que además los efectos adversos son frecuentes y pueden ocasionar la muerte. Además este estudio muestra que es importante ajustar el riesgo y utilizar modelos multivariados.

modificado el 28 de noviembre de 2013