Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Exenatida: pérdida de peso excesiva (Exenatide:excessive weight loss)
Rev Prescrire
2010; 30 (321):509
Traducido y editado por Salud y Fármacos

En mayo de 2010, en respuesta a la solicitud de Prescrire, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) nos entregó un documento sobre los casos de pérdida de peso excesiva en pacientes tratados con exenatida, un producto hipoglucemiante inyectable [1,2].

Los ensayos clinicos realizados hasta octubre de 2008, utilizando un análisis por intención de tratar, detectaron una pérdida de peso superior a 1,5 kg/semana en el 5,9% de los pacientes tratados con exenatida. De acuerdo con EMA, esta pérdida de peso excesiva y rápida expone a los pacientes al riesgo de experimentar cálculos biliares, trastornos electrolíticos, deshidratación e hipotensión ortostática.

Además este efecto adverso disminuye el papel de exenatida en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Cuando la terapia inyectable es necesaria, es mejor utilizar insulina, excepto en los casos en que un peso excesivo constituye un problema importante.

Debería tenerse en cuenta que las seis páginas del documento de la EMA fueron completa o parcialmente oscurecidas para impedir la lectura de determinados contenidos. La EMA explicó que esta censura, que impide el completo conocimiento de las evidencias científicas por parte de los profesionales sanitarios que deben cuidar del paciente, se efectuó para proteger los intereses comerciales.

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

1. European Medicines Agency” CHMP variation assessment report” 20 de enero de 2010. Letter to Prescrire 11 de mayo de 2010: 11 páginas.
2. Prescrire Rédaction “Exénatide commercialisé: ne pas banaliser” Rev Prescrire 2008; 28 (295): 340.


modificado el 28 de noviembre de 2013