Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Utilización

Uruguay. El Ministerio de Salud Pública pretende cuantificar el uso de ritalina en los niños y adultos
Federico Castillo
El País (Uruguay), 1 de diciembre de 2010

El MSP busca afinar los mecanismos para cuantificar el consumo real de Ritalina entre los niños y actuar en consecuencia. Psiquiatras y autoridades advierten que hay un incremento de su uso en adultos que explica una mayor importación. Tras la recomendación de Naciones Unidas a Uruguay de que tome medidas eficientes para frenar la creciente utilización de metilfenidato (Ritalina es su nombre comercial) para controlar el comportamiento de los niños hiperactivos, las autoridades del MSP pretenden conocer cual es el consumo real de esa sustancia en los menores, un dato del que actualmente carecen.

"Queremos llegar a la mejor aproximación posible de su consumo", dijo a El País el director general de Salud, Gilberto Ríos, y destacó que con esa cifra en la mano se podrán buscar alternativas para enfrentar el problema que lleva a que niños en edad escolar deban ser medicados para mejorar su capacidad de atención en clase."La situación no debe circunscribirse a resolverla con un medicamento, sino que tiene que haber posibilidad de trabajar con equipos en el entorno y que exista la opción de adoptar medidas terapéuticas, que no se trate solo con medicamentos", explico Ríos. El funcionario dijo que tras sendos fallos judiciales que obligaron al MSP a mejorar los controles sobre el uso de Ritalina, se consiguió avanzar en un mecanismo mas riguroso para el acceso al medicamento -se obtiene solo con receta naranja y se lleva un registro de los profesionales que la solicitan- pero reconoció que aun no cuentan con datos concretos que permitan saber cuantos niños usan el fármaco, en que contexto viven y cual es la situación del país en comparación con la región.

En este aspecto, Ríos anuncio una primera medida concreta: incluir en las nuevas recetas de las pastillas la obligación de poner la edad del paciente. Con eso van a tener una idea cabal del uso en los niños, y sobre todo van a despejar la sospecha sobre el aumento de la prescripción de Ritalina a pacientes en adultos. Ríos dijo que mas allá de los niños, "los psiquiatras también la empezaron a indicar en las personas adultas, para que tuvieran mayor poder de concentración. Por ende, hay un uso que nosotros no lo tenemos determinado y ese dato va a estar en los nuevos recetarios naranja que van a incluir la edad", destacó.

La psiquiatra infantil Laura Viola subrayo que poder determinar la edad de quienes usan Ritalina es "crucial" para descartar un uso creciente de ese fármaco únicamente en niños. "Yo sostengo que el aumento de la importación de la Ritalina en los últimos años no se da a expensas del uso de la sustancia en niños, sino en adultos, que empiezan a usarla masivamente hace unos tres o cuatro años", dijo. La especialista explicó que de un tiempo a esta parte se empezó a diagnosticar el déficit atencional en las personas adultas, algo que antes no se hacía. "Y los empiezan a tratar con la medicación. Pero con una diferencia con respecto a los menores: mientras con el niño se usa una dosis promedio de entre 10 y 20 miligramos, los adultos usan de 40 miligramos para arriba", puntualizó. Para Viola eso explica el aumento de la importación de Ritalina, algo que fue señalado con preocupación por la ONG Fundación Justicia y Derecho que advirtió que este año se puede alcanzar un pico histórico de casi 20 kilos de la sustancia metilfenidato. La cifra viene en aumento, sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2001 se habían importado solo 900 gramos de esta sustancia.

Para el director de Salud, sin embargo, la cifra no le alarma. Dijo que esa cantidad de kilos importados no se puede afirmar que haya una relación directa con lo que se consume. "Hay una diferencia entre lo que ingresa al país y lo que llega al paciente", señaló. La psiquiatra infantil insistió en que el aumento del consumo no se da en los niños. "Históricamente se sabe cuantos niños tienen la patología y cuantas recetas damos; y no aumentó el número de recetas. Yo no aumenté la prescripción para nada, ni yo ni mis colegas", enfatizó. La ONG alertó, sin embargo, que cada vez se receta con más frecuencia este tipo de medicamento.

modificado el 28 de noviembre de 2013