Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y retiros del mercado

J&J y su retiro “fantasma” de Tylenol
CNN Expansión.com, septiembre 17, 2010
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/09/17/tylenol-retiro-eu-fraude-cnnexpansion

La farmacéutica orquestó un retiro de medicamentos de mala calidad sin avisar a sus consumidores; la firma subcontrató a otras dos para ubicar los productos y ‘desaparecerlos’, según la autoridad.

Johnson&Johnson (J&J), que retiró millones de Tylenol infantiles en este año, pudo haberse enterado de problemas, y planeó quitar dicho fármaco de las tiendas de forma discreta, antes de retirarlos de manera oficial, según documentos emitidos por las autoridades el jueves pasado.

Las autoridades y los reguladores de seguridad de fármacos han estado investigando retiradas sucesivas de Tylenol y otros fármacos de mostrador hechos por la unidad de cuidados a la salud McNeil, de Johnson&Johnson. En abril, McNeil retiró135 millones de frascos de Motrin, Tylenol, Benadryl y Zyrtec infantiles por temas de calidad.

Una investigación posterior por parte del Congreso reveló que McNeil también trató de hacer una retirada "fantasma" de más de 88,000 tabletas Motrin en junio de 2009. Para llevar a cabo la retirada clandestina, Johnson&Johnson contrató a WIS para comprar productos de las tiendas sin notificar a los consumidores de los potenciales problemas.

Un correo electrónico con fecha del 30 de junio de 2009, de un ejecutivo de WIS indica que las empresas planeaban retirar el Tylenol infantil del mercado en secreto: "Estamos explorando otra retirada similar pero potencialmente mayor para julio de Tylenol infantil. WIS buscará datos sobre las potenciales cantidades en 400 tiendas de abarrotes, de consumo masivo y farmacias. (Wal-Mart se encuentra en esta lista.)"

"J&J podría pedirle a Inmar/WIS que compre productos que podría hacer que nuestro proyecto de Motrin parezca chico". [Inmar es otro subcontratista, que estuvo involucrado en la retirada de Motrin].

El correo fue descubierto como parte de la investigación actual del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental sobre Johnson&Johnson. "Este mail lleva a hacerse por lo menos dos preguntas importantes. Primero, ¿el señor William Weldon, de Johnson&Johnson, consideraba llevar a cabo una retirada fantasma de medicamentos infantiles?" escribió Edolphus Towns, presidente del Comité en una carta a Weldon el jueves.

"Segundo, la fecha de este email es del 30 de junio de 2009. ¿Sabía Johnson&Johnson  los problemas de Tylenol infantil y otros asuntos meses antes de retirar estos productos?" preguntó.

Weldon tendrá la oportunidad de responder a estas preguntas este mes. El Comité, que ya realizó una auditoría por las retiradas de Johnson&Johnson’s en mayo, anunció una segunda auditoría para el 30 de septiembre e invitó a Weldon a testificar.

Weldon no testificó en la primera, del 27 de mayo. La empresa fue entonces representada por Colleen Goggins, mimebro del la junta directiva de Johnson&Johnson que está valoradad en US$16,000 millones, que incluye a McNeil. Por su parte, Johnson&Johnson anunció que Goggins se retirará en mayo de 2011.

Johnson&Johnson se negó a hacer declaraciones para este reporte.

modificado el 28 de noviembre de 2013