Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Utilización

Jarabes guardados pueden ser dañinos
Peru 21 pe. 22 de septiembre de 2010
http://peru21.pe/noticia/643038/jarabes-guardados-pueden-daninos

La mayoría de estos productos solo duran dos semanas después de abiertos. Su mal uso puede causar intoxicaciones, diarreas y hasta urticaria. Es común que los padres de familia guarden en el hogar los jarabes que se utilizan y que no se terminan, durante semanas, meses e inclusive años, para volverlos a usar cuando algún familiar cae nuevamente enfermo. No obstante, este comportamiento es sumamente peligroso, pues los medicamentos guardados suelen contaminarse y descomponerse, y podría ocasionar a quien lo toma intoxicaciones, diarreas y hasta urticaria.

La especialista de Digemid Julia Ferreyra Rojo explicó que luego de dos semanas de iniciado su uso, los jarabes pierden sus “conservadores” o agentes químicos que los mantienen esterilizado y que evitan el ingreso de partículas contaminantes como hongos y microbacterias, que alteran sus propiedades farmacológicas o causan su descomposición.

La experta señaló que como consecuencia del consumo de estos medicamentos que pueden llegar a ser tóxicos, el paciente es proclive a presentar cuadros alérgicos a la piel tales como enrojecimiento, manchas, granitos y picazón. En cuadros más severos, pueden ocasionar urticaria, independientemente si son antitusígenos, broncodilatadores, expectorantes o de cualquier otro tipo.

Añadió que en estos casos las ronchas en la piel se agrandan y se esparcen en la cara, ojos, labios, manos, pies y otros lugares del cuerpo. Ferreyra también dijo que el mal uso de los jarabes provoca problemas digestivos, sobre todo en los niños, pues es común que presenten vómitos y diarreas debido a que la flora intestinal del estómago tiende a rechazar un jarabe en descomposición.

Recomendaciones
-Las personas pueden reconocer los medicamentos descompuestos con facilidad, pues cambian de color y sabor, que puede tornarse desagradable o llegar a ser muy dulce.
-Se debe desechar los jarabes guardados para evitar que los integrantes de la familia, sobre todo los infantes y adultos mayores, pongan en riesgo su salud.
-Es necesario verificar las indicaciones del inserto para conocer el tiempo de conservación del producto.
-Los jarabes deben guardarse herméticamente cerrados en lugares secos, alejados de la luz y a una temperatura entre 10 y 20 grados centígrados, salvo que se indique expresamente que deben conservarse en el refrigerador.

modificado el 28 de noviembre de 2013