Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Falta el 60% de la inversión para combatir la malaria
El Espectador, 10 de octubre de 2010
http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-228910-falta-el-60-de-inversion-combatir-malaria

En tan sólo cinco años el mundo deberá mostrar los resultados de su compromiso para combatir la propagación de la malaria, una enfermedad que cobra la vida de 700.000 niños cada año y que es considerada endémica en 93 países, entre los que se encuentran Colombia, 12 naciones africanas, México, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, hasta ahora los resultados no son alentadores por cuenta de una disminución en la inversión de los gobiernos que firmaron los Objetivos del Milenio de la ONU. Tan sólo para lo que resta de este año hacen falta US$4.900 millones, con los cuales se puedan financiar los tratamientos, los programas de prevención y los medicamentos para las poblaciones menos favorecidas.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista The Lancet, que fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford y el Hospital Nacional Kenyatta, en Kenia. Robert Snow, director de la investigación, advirtió que cualquier disminución en los compromisos para financiar el control de malaria traerá consigo el riesgo de un resurgimiento de la enfermedad en países en donde ya se encuentra controlada o erradicada. Además, “si el esfuerzo en la inversión no es constante, los US$9.900 millones invertidos desde 2002 hasta hoy habrán sido en vano”.

De acuerdo con el informe en The Lancet, varios países de América Latina y África considerados vulnerables frente a esta enfermedad no reciben ayuda. Entre estos se encuentran Argentina, Costa Rica, México y Venezuela. Aunque, de acuerdo con los hallazgos del profesor Snow, naciones como Colombia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú sí reciben recursos de la comunidad internacional, éstos no son suficientes para el porcentaje de su población en riesgo de sufrir de malaria.

¿Qué hacer? El tiempo se acaba y según Snow el desafío para estos últimos tres meses de 2010 consiste en encontrar el dinero necesario para invertir en la lucha contra este mal. No será una tarea fácil. “Habrá que presionar a los países de mayores ingresos.

Las esperanzas están puestas en Brasil, China e India, que podrían contribuir con fondos para ayudar a otros países, en lugar de ser sólo receptores”.

modificado el 28 de noviembre de 2013