Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

El tratado de libre comercio entre la Unión  Europea y América Central podría provocar que erróneamente se confiscasen medicamentos (Risk of wrongful medicines seizures seen in the EU-Central American trade deal)
David Cronin
Intellectual Property Watch, 6 de abril 2010
Traducido y Editado por Salud y Fármacos

Expertos en salud pública advierten que un nuevo acuerdo que tiene como objetivo fortalecer los vínculos políticos y económicos entre la Unión Europea y Centroamérica podría incrementar la incautación de medicamentos si las compañías farmacéuticas dicen que se han violado sus patentes.

La Unión Europea insiste en incluir cláusulas de protección de propiedad intelectual en el acuerdo que se está negociando entre los 27 países europeos y los seis centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua.

La Comisión Europea ha reconocido que se incluyen medidas para que los agentes de aduanas confisquen mercancías cuando sospechen que se han violado los derechos de propiedad intelectual.

Según John Clancy, vocero de comercio de la Comisión, “estas cláusulas solo se aplican a los productos falsos- por ejemplo, artículos de moda, ordenadores, teléfonos y CDs o películas pirateadas”. Clancy especificó que las cláusulas no tienen nada que ver con la violación de patentes “y por lo tanto no impedirán la producción o el comercio de medicamentos genéricos”.

Sin embargo, los que promueven el acceso a los medicamentos dicen que las provisiones se pueden interpretar de forma que los agentes de aduana frenen la entrega de medicamentos genéricos si sospechan que no se han respetado las patentes.

Sophie Bloemen, de Acción Internacional para la Salud, dijo estar muy preocupada por las posibles implicancias del acuerdo en la distribución de medicamentos a los pobres de Centro América. Dijo que el esfuerzo de la Comisión de incluir en el acuerdo sanciones criminales por violaciones de propiedad intelectual sobrepasa el mandato que en el 2007 los gobiernos europeos confirieron a la Comisión antes de que comenzara las negociaciones de comercio.

Los defensores de la salud pública dijeron que las cláusulas que Europa quiere incluir son muy parecidas a las regulaciones de aduanas que desde 2003 operan en la Unión Europea. Entre el 2008 y la primera parte de 2009, estas normas fueron utilizadas por agentes de aduanas en como mínimo 18 ocasiones para confiscar medicamentos. Las autoridades holandesas por ejemplo bloquearon el tránsito de medicamentos hechos en India para el tratamiento de personas con VIH/Sida en Nigeria y para hipertensos del Brasil, supuestamente porque las compañías farmacéuticas dijeron que se habían violado las patentes. Estas normas se suman a las que hay en el acuerdo ADPIC de la OMC.

Alexandra Heumber, de Médicos sin Fronteras, se mostró satisfecha por la decisión de la Comisión de revisar las normas de aduanas después de la incautación de medicamentos. Entre otras cosas se abrirá un proceso consultivo para que todos los individuos y organizaciones afectadas puedan presentar sus recomendaciones. “Pero eso no significa que el tema se haya solucionado” dijo Heumber “hay una paradoja, los representantes de la Unión Europea nos dicen que no quieren dificultar el acceso a los medicamentos, pero en los acuerdo de comercio incluyen cláusulas que limitan el acceso. Es una cosa que no reconocen”.

David Hammerstein, quién fue miembro del parlamento europeo y ahora es consultor en materia de salud y comercio, dijo que no había coherencia entre las políticas de comercio de la UE y el compromiso que dice que tiene con el objetivo del milenio de reducir la pobreza extrema. “Mientras con la mano derecha financian programas para alcanzar los objetivos del milenio, con la mano derecha establecen acuerdos de comercio que amplían el monopolio de las patentes médicas e imponen normas de aduana que superan las exigencias legales de la ley internacional y acaban reduciendo el acceso a los medicamentos”.

El representante de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica no hizo comentarios.

Ver también: Propiedad intelectual, tema clave entre la UE y países andinos Boletin Fármacos 13(3).  https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/jul2010/propiedad-intelectual/

modificado el 28 de noviembre de 2013