Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

El desarrollo de nuevos medicamentos en la Unión Europea ¿responde a las necesidades globales o regionales? (Does the development of new medicinalproducts in the European Union address global and regional health concerns?)
Ferrán Catalá-López, Anna García-Altés, Elena Álvarez-Martín, Ricard Gènova-Maleras, Consuelo Morant-Ginestar
Population Health Metrics 2010, 8:34
http://www.pophealthmetrics.com/content/8/1/34
Traducido por Salud y Fármacos

En la Unión Europea, desde 1995, los permisos de comercialización de muchos productos nuevos se obtienen a través de un procedimiento centralizado. En años recientes, se ha ampliado el uso de medidas de salud agregadas. Investigamos si el esfuerzo por desarrollar medicamentos innovadores se concentra en los problemas de salud más importantes, desde la perspectiva de salud global.

Métodos: revisamos la información sobre todos los medicamentos nuevos aprobados a través del sistema centralizado entre 1995 y 2009. Esta información está disponible al público en el registro de la Comisión Europea de productos médicos y en los informes públicos de evaluación que realiza la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Se incluyó información sobre la morbilidad y mortalidad que estaba disponible en el proyecto de carga global de enfermedad. Evaluamos la asociación entre los productos médicos autorizados y la carga de enfermedad a nivel global y de la Unión Europea, medida según los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs por sus siglas en inglés).

Resultados: Incluimos 520 permisos de comercialización de 338 productos activos. Se observó que el número de permisos tendió a aumentar durante el periodo estudiado. Se encontró una correlación positiva elevada entre los DALYs y el desarrollo de medicamentos nuevos en la Unión Europea (r=0,497, p=0,030) y a nivel mundial (r=0,490, p=0,033).

A nivel europeo, los problemas más olvidados (según la carga de enfermedad) fueron las enfermedades neuropsiquiatricas, cardiovasculares, respiratorias, de los órganos sensitivos, y las enfermedades digestivas; mientras que a nivel global fueron los problemas perinatales, las infecciones respiratorias, los problemas de los órganos de los sentidos, las enfermedades respiratorias y los trastornos digestivos.

Conclusiones: El desarrollo de medicamentos es mayor para ciertos problemas de salud que para otros. Los líderes de la industria farmacéutica y los que definen políticas deben considerar las repercusiones de este desbalance y responder estableciendo planes de trabajo que permitan determinar las prioridades de desarrollo de medicamentos en base a las necesidades de salud pública.

modificado el 28 de noviembre de 2013