Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

El acceso a los medicamentos de alto costo en las Américas: contexto, desafíos y perspectivas
OPS, 2009

El documento fue preparado a partir de las conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre Acceso a Medicamentos de Alto Costo y Fuentes Limitadas, realizado en noviembre de 2008 y organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores de Brasil, y en el que participaron delegaciones de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

Este documento consta de cuatro capítulos y dos anexos. El capítulo uno nos introduce en el origen de este documento y cuáles son sus objetivos. El segundo capítulo plantea la problemática de los medicamentos de alto costo y fuentes limitadas y los distintos pronunciamientos e iniciativas lanzadas por la OMS/OPS para afrontar esta problemática. El capítulo tres describe los desafíos a los que se ha de enfrentar la Región ante estos medicamentos de alto costo y, por último, el capítulo cuatro plantea una serie de estrategias de futuro que puede ayudar a mejorar el acceso a estos medicamentos. El documento se acompaña de dos anexos: el primero nos sitúa en los orígenes del Seminario y el segundo resume algunas de las presentaciones que tuvieron lugar durante la realización de este evento.

Referencia
Organización Panamericana de la Salud. Área de Tecnología, Atención de la Salud e Investigación. Proyecto de Medicamentos Esenciales y Productos Biológicos. El acceso a los medicamentos de alto costo en las Américas: contexto, desafíos y perspectivas. Serie Técnica No. 1. Medicamentos esenciales, acceso, e innovación. Washington, DC: OPS. 2009.

modificado el 28 de noviembre de 2013