Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Comunicaciones

EE.UU. cede sus patentes de fármacos contra el sida
El Mundo.es, 30 de septiembre 2010
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/30/hepatitissida/1285859071.html

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU han anunciado que compartirán los derechos de propiedad intelectual de algunos fármacos para el VIH/sida con un fondo común de patentes diseñado para que los tratamientos sean accesibles para los más pobres.

Los NIH son la primera institución dedicada en la investigación que se une a este grupo de patentes de medicinas para el VIH lanzado por UNITAID, un sistema de financiación sanitaria sufragado mediante una tasa impuesta a los billetes de avión fundado por Brasil, Reino Unido, Chiles, Francia y Noruega en 2006.

Un responsable de UNITAID declaró a Reuters en julio que varias farmacéuticas, incluidas Merck, Tibotec y Gilead, estaban en conversaciones avanzadas para unirse al fondo común.

Pero otras, entre las que está ViiV Healthcare –joint venture formada por GlaxoSmithKline y Pfizer para desarrollar medicamentos para el VIH- han declarado que preferirían llevar a cabo sus propios acuerdos con los fabricantes de genéricos de los países en desarrollo.

Los NIH tienen varias patentes de medicamentos y tratamientos relacionados con el VIH/sida. El acuerdo anunciado hace referencia a un tipo de fármacos conocidos como inhibidores de la proteasa, utilizados fundamentalmente para tratar las infecciones resistentes.

"Esta licencia pone de manifiesto en compromiso del Gobierno de EEUU con el Fondo Común de Patentes de Medicamentos y su objetivo de aumentar la disponibilidad de los fármacos para el VIH en los países emergentes", ha explicado Francis Collins, director de los NIH. "Ahora estamos discutiendo ceder al fondo otras patentes que podrían tener un impacto positivo en el tratamiento del VIH/sida"

La pelota, en el tejado de las farmacéuticas
Philippe Douste-Blazy, presidente de UNITAID, ha dado la bienvenida al gesto de los NIH y ha instado a otros titulares de patentes a que sigan su ejemplo. Otras instituciones, como Médicos Sin Fronteras, también han mostrado su satisfacción ante la decisión estadounidense.

"Esto demuestra que existe un respaldo político serio del fondo de patentes para ayudar a los países en desarrollo y el hecho de que los NIH hayan anunciado su decisión de revisar todo su archivo de antirretrovirales con la intención de introducir otras patentes en el fondo es muy prometedor", ha declarado Tido Von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Fármacos Esenciales de la ONG.

"Pero este gesto no es suficiente para permitir la producción de una versión más barata del medicamento. Necesitamos agregar más. La responsabilidad la tienen las compañías farmacéuticas que son dueñas de patentes sobre estos y otros fármacos clave para el sida", ha añadido.

Alrededor de 33,4 millones de personas en el mundo viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. La gran mayoría vive en regiones pobres, como África y Asia, donde las medicinas deben ser muy baratas para permitir que aquellos que las necesiten puedan adquirirlas.

UNITAID anunció el plan para la creación de un fondo de patentes en diciembre. La idea es permitir que los fabricantes de genéricos desarrollen versiones a bajo coste de nuevos fármacos creando un sistema para que los titulares de esos derechos puedan ceder si tecnología a cambio de ciertos derechos. Se espera que la iniciativa ahorre a estos países 1.000 millones de dólares anuales.

modificado el 28 de noviembre de 2013