Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Chile. Informe habla de colusión explícita entre farmacias
El Mercurio, 8 de Diciembre de 2010
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={a2624f1e-9011-40a0-b9c9-3dfe5449cb05} 

Dicha colusión no habría sido posible sin la ayuda de algunos laboratorios", concluyeron los expertos. José Troncoso Ostornol "Nos parece que las pruebas aportadas en este caso dan prueba fuerte de colusión explícita entre las cadenas de farmacias, donde dicha colusión no habría sido posible sin la ayuda de algunos laboratorios".

Esta es la principal conclusión del informe desarrollado por los economistas Claudio Agostini y Eduardo Saavedra, quienes analizaron la denuncia por colusión presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada. Las dos primeras rechazan tajantemente la demanda, mientras que Ahumada está fuera del proceso que lleva adelante el Tribunal de la Competencia, luego de llegar a un acuerdo extrajudicial con la FNE.

El informe de los expertos -Agostini y Saavedra son doctores en economía de las U. de Michigan y Cornell, respectivamente- fue encargado y financiado por la fiscalía, pero se aclara que las opiniones son de responsabilidad de los autores. "Este informe aporta sustento a la acusación del fiscal nacional económico, tanto en la caracterización de la estructura de la industria como en el mecanismo colusivo que se habría utilizado", dicen los expertos.

Cruz Verde no se refirió al informe, el cual fue revelado ayer por el TDLC. Tampoco fue posible tener los comentarios de SalcoBrand. A fines de 2008, la fiscalía acusó a las cadenas de farmacias de concertarse para elevar el precio de más de 220 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Según la fiscalía, las empresas "utilizaron" a los laboratorios para coordinar y monitorear el acuerdo.

"Nos parece pertinente destacar que los laboratorios fueron parte importante de este acuerdo colusivo, facilitándolo a través de la coordinación de los precios de reventa que eran maquillados en listas de precios sugeridos, los que luego coordinaban entre las farmacias", afirman los economistas convocados por la FNE.

Ver mas información sobre la colusión de farmacias en BF en: Ética y Derecho en noviembre de 2004 en Noticias de América Latina, abril de 2009 en Prescripción, Farmacia y Dispensación-America Latina, junio de 2009, noviembre de 2009, Economí­a y Acceso de noviembre de 2009, febrero de 2010.

Ver mas información sobre la colusión de las cadenas de farmacias en Chile en BF abril, junio y noviembre de 2009 Ética y Derecho, y febrero de 2010 en Ética y Derecho, sección Litigación

modificado el 28 de noviembre de 2013