Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Prescripción

Nicaragua. Nueva vacuna contra neumococo
Helen Evans
Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), 13 de diciembre de 2010 

Nicaragua es el primer país en el que se suministrará la nueva vacuna contra el neumococo. La sustancia previene la infección con neumococos (bacterias), que además de neumonía pueden desencadenar meningitis y sepsis. En todo el mundo mueren cada año más de medio millón de niños por esta enfermedad. “Por cada niño que muere en un país industrializado por infección con neumococos, mueren 2.000 en países en vías de desarrollo”, explicó Helen Evans, directora de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI por sus siglas en inglés). Tras la introducción de la vacuna en Nicaragua, se prevé aplicarla en otros 40 países en vías de desarrollo. “La vacuna está hecha a medida de un serotipo de neumococos que es habitual en esos países”, explicó Evans.

GAVI espera que hasta el 2015, esta sustancia permita mantener con vida al menos a 700.000 niños pequeños y hasta 2030 incluso a siete millones. Esta organización internacional y humanitaria recibe colaboración de la OMS y Unicef. Por esta razón contribuye con el financiamiento de las vacunas. Los países más pobres tendrán que aportar US$3,50 por dosis. Este rubro constituye la décima parte de los costos que alcanzan en países desarrollados.

Además de Nicaragua, GAVI ayuda a los gobiernos de Honduras, Kenia, Sierra Leona, Yemen, Congo y Mali a organizar campañas permanentes de vacunación a escala nacional. Hasta ahora 19 países en vías de desarrollo han solicitado la vacuna contra los neumococos. Evans indicó que los interesados tienen plazo hasta mayo del 2011 para realizar nuevas solicitudes. GAVI trabaja solo en países con ingresos per cápita inferiores a US$1.500 anuales, como los mencionados.

modificado el 28 de noviembre de 2013