Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Aprueban ‘Ley Simi’; IMSS entregará vales para medicinas
Terra, 26 de octubre de 2010
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/983608/Aprueban+Ley+Simi+IMSS+entregara+vales+para+medicinas.htm

La Cámara de Diputados aprobó la llamada ‘Ley Simi’ en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del proceso del dictamen que permitirá al IMSS entregar vales de medicinas a los usuarios cuando exista desabasto.

Con la tribuna tapizada de mantas repudiando lo que calificaron de ‘Ley Simi’ y críticas a la eventual privatización del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se aprobó con 333 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones la reforma al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del IMSS, que presentó el diputado del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), Pablo Escudero.

Impugnará PRD vales de medicinas
El coordinador del PRD (Partido Revolucionario Demócrata)  en San Lázaro Alejandro Encinas adelantó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma a la Ley del Seguro Social para otorgar vales de medicinas, aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

En entrevista Encinas consideró que el dictamen presentado por el PVEM violó el proceso legislativo pues, dijo, no existe el acta ni la versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Seguridad Social que tendría que avalar el dictamen antes de su discusión en el pleno.

‘El diputado promovente (Pablo Escudero) hizo la recolección de las firmas, con lo cual se viola todo el procedimiento y hay un vicio y una ilegalidad de origen, con lo cual independientemente que se apruebe nosotros vamos a proceder ante la Corte por esta ley que no cumplió con las disposiciones legislativas’, precisó.

Sobre la intención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de acusarlo de encubrimiento por apoyar el ingreso de Julio César Godoy a la Cámara de Diputados, Encinas Rodríguez manifestó que ‘nunca vamos a ceder en nuestra posiciones políticas, independientemente de presiones y chantajes’.

Por su parte el vicecoordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que hay candados claros para evitar que las modificaciones a la Ley del Seguro Social se apliquen en beneficio de algunas farmacias en particular. ‘Es un mito que es una privatización, es un mito que se pretenda privilegiar a una familia de empresarios farmacéuticos’ añadió.

Recordó que el PAN planteó que la entrega de vales sea de acuerdo con la suficiencia presupuestaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el Consejo Técnico de dicho organismo sea quien emita en un plazo de 90 días las reglas para participar en el programa de vales. ‘Los candados que el PAN propuso dan certeza y tranquilidad’, agregó.

modificado el 28 de noviembre de 2013