Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

España. Farmaindustria defiende la libertad del médico a recetar frente un “catálogo restringido de medicamentos” en Galicia
El Medico Interactivo, 21 de octubre de 2010
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26922

Farmaindustria ha rechazado la "receta del burócrata" y ha defendido la libertad del médico a recetar el medicamento que necesita su paciente, frente a un "catálogo restringido" en Galicia.

En rueda de prensa con motivo del inicio de la tramitación en el Parlamento gallego de una proposición de ley para la racionalización del gasto farmacéutico que impulse un catálogo de medicamentos propio de la comunidad gallega que financiará el Sergas, el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha insistido en que la decisión del medicamento que debe tomar un paciente "no puede salir de ningún despacho".

De este modo, ha incidido en que “la decisión corresponde al médico porque éste es el que decide qué medicamento necesita su paciente". Además, ha advertido que la "posibilidad de confusión aumenta" en el caso de los mayores acostumbrados a un medicamento concreto "si les cambias la presentación, aunque el principio activo sea el mismo".

En este sentido, el director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, ha reiterado que este catálogo de medicamento en Galicia "rompería la equidad del Sistema Nacional de Salud" y "discriminaría de forma grave a los gallegos con respecto a otras comunidades".

Además, ha reconocido que también causaría "graves daños" a la industria del medicamento, por lo que ha alertado de las "graves consecuencias" de este tipo de iniciativas. De este modo, a juicio de Farmaindustria, "alguien se está equivocando".

José Ramón Luis-Yagüe ha aclarado que no están "en contra" del fomento de la prescripción de medicamentos genéricos sino a que se cree "un catálogo propio y exclusivo" que financiará el Sergas, porque "se estaría rompiendo la caja única de la Seguridad Social".

Asimismo, Yagüe ha explicado que "las comunidades no pueden excluir medicamentos de la cartera básica" establecida por el Ministerio de Sanidad y ha afirmado que "sorprenden" las razones que se incluyen en la proposición de ley gallega para introducir medicamentos concretos, en alusión a la eficacia, seguridad y calidad. "¿Significa que hay medicamentos en el catálogo del Sistema Nacional de Salud que no son seguros?", ha preguntado.

"Todos los medicamentos son seguros, eficaces y de calidad. Decir que los que están en el catálogo no lo son es desconocer la realidad y confundir a los demás", ha puntualizado. También ha considerado que la posibilidad de hacer "pactos" que recoge la proposición de ley para incluir medicamentos "puede entrar en confrontación directa con los principios de competencia".

Por ello, ha insistido en que esa proposición de ley "no habla de fomentar los genéricos, sino de un catálogo restringido para los gallegos". "De ahí la inquietud y que estemos alertados nosotros y otros colectivos", ha señalado en alusión a médicos de Atención Primaria. Además, ha subrayado que Farmaindustria "no pone objeción" al fomento de medicamentos genéricos. "Una cosa es fomentar los genéricos y otra imponer", ha aclarado, al tiempo que ha mostrado su oposición a la segunda posibilidad porque "genera un daño a la industria, pero también a los pacientes" porque "se limitaría que puedan acudir a los medicamentos innovadores, que aportan soluciones más eficaces y más rápidas" para los problemas de salud.

De este modo, ha apuntado que "cada medicamento es diferente igual que cada paciente es diferente". Así, ha comentado que los fármacos "no son sólo el principio activo". "No es lo mismo un vino que otro", ha comparado.

En esta línea, Julián Zabala ha considerado que "es bueno" que coexistan los genéricos y los de marca porque "no existe concepto mejor medicamento sino mejor medicamento para cada paciente y sólo el médico lo sabe", por lo que ha reivindicado el "principio de eficiencia" a la hora de prescribir "y no de exclusión".

Sobre la posibilidad de recurrir la creación de este catálogo, han recordado que confían en el papel de las administraciones públicas y han aclarado, que al ser una proposición de ley del Parlamento, únicamente podría el Gobierno central emprender acciones jurídicas contra la norma gallega.

"Esperamos que la Administración central lo entiende", ha matizado Zabala, quien ha recordado que cuando la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, trasladó la propuesta del Parlamento gallego al ministerio éste la rechazó. "Lo que hace pensar que está en contra", sostuvo y ha añadido que confían "en que se reconduzca" la situación "por el bien de los gallegos".

Por ello, han señalado que mantienen "frecuentes" contactos con las autoridades de las comunidades autónomas, por lo que únicamente emprenderá acciones jurídicas "hasta el extremo que sea posible", más allá de continuar con la denuncia pública.

No obstante, han indicado que harán llegar a los grupos parlamentarios gallegos las consideraciones de Farmaindustria, así como a la Consejería de Sanidad.

En relación al gasto, Yagüe ha comentado que España es de los países de la Unión Europea "donde son más baratos los medicamentos", un 25 por ciento, según ha agregado. "La cuestión no es el precio del medicamento, sino el número de recetas que se prescriben", ha afirmado en relación al gasto en fármacos.

Al respecto, ha explicado que en todas las comunidades ha descendido el número de medicamentos prescritos, pero ha matizado que "en Galicia la bajada es menos importante". "El problema no es el precio, sino el número de medicamentos. Así, ha considerado que ahí "es donde las comunidades deben tomar nota".

Asimismo, preguntado por las deudas de las comunidades con la industria farmacéutica, han indicado que, en relación al gasto hospitalario, "hace unos años" Galicia "se puso a la cabeza con menor deuda y menos tiempo" de pago, pero "desde hace un par de años ha crecido un 110 por ciento", por lo que "se ha duplicado".

"Es un problema en toda España y en Galicia había dejado de serlo y ahora ha vuelto", han señalado en relación al crecimiento de la deuda, ranking en el que Galicia "ha sido la primera". Pero en cuanto a la cantidad, han precisado que se mantiene "razonablemente bien" y en demora media "está en los puestos más bajos". "La tendencia es preocupante", han lamentado, matizando que la deuda gallega en esta materia se sitúa en unos 112 millones de euros.

modificado el 28 de noviembre de 2013