Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Venezuela anula patente a medicamento de Bayer

El gobierno de Venezuela anuló hoy la patente a la firma alemana Bayer Healthcare sobre un antibiótico registrado hace nueve años con la denominación de nueva variante cristalina del CDCH (moxifloxacina).

La resolución del Ministerio de Comercio fue publicada en la Gaceta Oficial. El texto recalcó que la medida deja sin efecto la patente número A058097, de conformidad con dos artículos de la Ley de Propiedad Industrial y que, en consecuencia, el objeto de la "medida pasará a ser de uso público.

” El Ministerio de Comercio indicó que notificará la resolución a la representación y al apoderado en Venezuela de Bayer, que podrán presentar sus recursos legales al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El ministro del ramo, Eduardo Samán, presentó meses atrás una demanda de nulidad contra dos patentes de la Bayer, que alegaba derechos de exclusividad de los productos.

"Esta medida se aplica porque la empresa Bayer pretende sacar al mercado dos productos genéricos alegando que ya tiene unos derechos de propiedad intelectual sobre ese antibiótico", expuso el ministro.

Añadió que Bayer restringiría de esa manera en su beneficio < la producción del fármaco.

La Gaceta Oficial dijo que ese ministerio revisó las patentes detenidamente y "encontramos elementos que nos llevan a pensar que esa patente fue mal otorgada". Expuso que se abre un procedimiento y Bayer dispone de un lapso de tiempo según la ley para dar sus alegatos de la patente.

creado el 9 de Febrero de 2024