Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Conflictos de Interés

Se desvanece el apoyo entre los firmantes de la moción contra la OMS por la gripe, y la OMS prepara la defensa

El País, 13 y 15 de enero de 2010
Editado por Salud y Fármacos

El Consejo de Europa va a debatir la semana que viene sobre el manejo por la OMS de la gripe A y ya se desquebraja antes de empezar, ya que los 2 parlamentarios españoles (Fátima Aburto, del PSOE, y Agustín Conde, del PP) que firmaron avalando el texto emitido que señala que “las compañías farmacéuticas han influido en los científicos y en las agencias oficiales responsables de la salud pública, para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y promover sus medicamentos y vacunas patentados contra la gripe. Les han hecho desperdiciar los escasos recursos en ineficaces estrategias de vacunación y han expuesto innecesariamente a millones de personas sanas a los riesgos secundarios desconocidos de unas vacunas insuficientemente probadas", ahora consideran que ese texto era “demasiado duro”.

Ellos son dos de los trece miembros de la asamblea del Consejo que han otorgado su firma, pero esta redacción que se ha hecho pública, no es la que ellos recuerdan como la aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales el pasado 13 de noviembre.

"Es un texto muy duro. No se corresponde con mi intención", afirmó ayer a este periódico Aburto, que es vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso. Ella lo que quería era que "se hiciera una auditoría, para que se corrija si algo se hizo mal, pero con la idea más bien de fortalecer a la OMS", Boletín Fármacos 2010, 13(1) 22 dijo. Conde, senador experto en temas de justicia, explicó, a través de un portavoz, que él lo que apoya es que se "elaboren protocolos que eviten la propagación de una alarma innecesaria en caso de pandemia".

Mientras tanto, la OMS ya prepara su defensa. "La pandemia aún no ha terminado", "ya ha causado más de 14.000 víctimas mortales" y "la organización siempre ha sido consecuente en sus decisiones". Con estos tres argumentos clave defendió ayer Gregory Hartl, portavoz de la OMS, la actuación del organismo en el manejo de la pandemia. También anuncio que será Keiji Fukuda, número dos de Chan cuando se trata de pandemias, quien acudirá el martes a Estrasburgo a defender ante el Consejo de Europa sus actuaciones.

La OMS niega que los intereses económicos influyeran en su gestión
En víspera de la audiencia convocada en el órgano parlamentario del Consejo de Europa para analizar esas denuncias, la OMS ha difundido una declaración asegurando que sus decisiones con respecto a la gripe A/H1N1 "no han sufrido una influencia impropia por parte de la industria farmacéutica".

Aseguran que "Existen numerosos mecanismos de vigilancia para manejar conflictos de intereses entre los miembros de los grupos consultivos de la OMS y de los expertos de sus comités", y sostiene el organismo que "los asesores entregan una declaración de intereses firmada a la OMS en la que detallan cualquier interés profesional o financiero que podría afectar la imparcialidad de sus consejos".

La OMS precisa que entre los factores que tomó en cuenta para declarar la pandemia están los análisis de laboratorio que demostraban que el virus AH1N1 era diferente de otros y la información clínica proveniente de México, que indicaba que podía causar una enfermedad grave e incluso la muerte.

La OMS recalca también que la propagación del virus fue "excepcionalmente rápida", una muestra de que "el mundo está atravesando una verdadera pandemia". Por ello, señala que las acusaciones de que la pandemia "fue una farsa" son equivocadas e irresponsables, al tiempo que se declara dispuesto a someter su actuación a un proceso de evaluación que no ha precisado cuando, ni a cargo de quien estará.

Fuentes: Grietas entre los firmantes de la moción contra la OMS por la gripe. El Pais.com http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Grietas/firmantes/mocion /OMS/gripe/elpepisoc/20100123elpepisoc_4/Tes?print=1
La OMS niega que los intereses económicos influyeran en su gestión de la gripe A. El Pais.com
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/niega/intereses/eco nomicos/influyeran/gestion/gripe/elpepusoc/20100125elpepusoc_ 10/Tes?print=1

creado el 9 de Febrero de 2024