Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Republica Dominicana. Cargas impositivas y capitales dudosos amenazan estabilidad sector farmacéutico
Hoy digital, 9 de abril de 2010
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/4/9/320895/Cargas-impositivas-y-capitales-dudosos-amenazan-estabilidad-sector

La nueva presidenta de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisóstomo advirtió que las cargas impositivas, el incremento en las facturas eléctricas y la inclusión de capitales dudosos en el negocio de las medicinas amenazan la estabilidad del sector, y la existencia misma del quehacer farmacéutico.

Indicó que resulta insostenible en la actualidad pagar Impuesto sobre la Renta, (ITEBIS), Anticipos, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), INFOTEP y ayuntamientos, ya que dichos gravámenes sumados a los altos costos de producción constituyen una retranca para el buen funcionamiento del sector.

‘’Nuestras empresas no deben pagar un ITBIS de productos esenciales para luego en las devoluciones de dicho productos, sea por vencimiento o deterioro, este pago no sea retribuido; de hecho, esta práctica opera como un mecanismo de descapitalización’’, aseguró Crisóstomo, al pronunciar el discurso central durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias. Añadió que mientras esto ocurre, los márgenes de beneficios se mantienen estáticos desde hace 40 años, por lo que se propone crear fórmulas que permitan enfrentar esta situación.

Precisó que además de los impuestos la competencia desleal fruto de la proliferación de farmacias que son instaladas en plazas comerciales en violación a lo que establecen las leyes, dificultan cada día la operación de dichos establecimientos, por lo que demandó de las autoridades realizar una investigación minuciosa para frenar dicha práctica.

“Alertamos a nuestras autoridades a poner el ojo en los negocios de farmacias que han desarrollado una política desleal de descuentos sobre el precio establecido por la ley. Debe cuidarse que capitales de dudosa procedencia operen en nuestro sector, como ha ocurrido en otras áreas’’ precisó Crisóstomo.

Señaló que como presidenta de la entidad se propone implementar para beneficio de todos los asociados un programa de asesoría legal, financiera, tributaria, capacitación de personal y formar una base de datos que supla informaciones precisas y oportunas para el reclutamiento de sus empleados.

Dijo que también tiene en carpeta gestionar ante el departamento de Fármacovigilancia de Salud Publica, la remisión de las informaciones de alerta de los medicamentos, a las diferentes asociaciones relacionadas con el área de la salud.

Aseguró que en lo más de 48 años de existencia que tiene la Asociación de fundada siempre ha estado sumida en un letargo inducido por distintos factores, que de manera consciente o inconsciente han impedido que cumpla su obligación fundamental, que es hacer valer los intereses de los dueños y dueñas de farmacias.

“Nuestra directiva está comprometida a gestionar que se cumpla la normativa que rige el sector, establecida en la Ley General de Salud y su reglamento de aplicación, además realizar una campaña que recupere la credibilidad y el respeto que merece nuestro gremio’’, precisó.

creado el 27 de Enero de 2016