Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

‘Pdd’ (píldora del día después) de venta libre: cinco meses en la calle y continúan las mismas dudas profesionales  
M. F. Bustelo
Correo Farmacéutico, 15 de febrero de 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/02/15/al-dia/profesion/pdd-de-venta-libre-cinco-meses-en-la-calle-y-continuan-las-mismas-dudas-profesionales

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recibió el pasado miércoles por escrito una petición de entrevista procedente de la Plataforma Profesional Farmacéutica, colectivo que engloba a cerca de 4.000 farmacéuticos entre asociaciones y particulares. ¿El motivo de la reunión? Transmitirle a Sanidad su “preocupación” ante el paso a venta libre de la píldora del día después (pdd), una medida que se hizo efectiva el pasado septiembre y que, para muchos boticarios, sigue envuelta en multitud de dudas tanto sanitarias como profesionales.

Entre esas incógnitas, los farmacéuticos quieren exigirle al Ministerio “evidencias científicas” que avalen dicho cambio, sobre todo después de que en los últimos meses ha seguido avivándose el debate sobre la necesidad de llevar un control de la dispensación ante las posibles consecuencias que podría tener para la salud de la paciente un uso reiterado. En ese encuentro, la plataforma también le hará entrega a Sanidad de un manifiesto que ya ha sido rubricado por más de 3.900 farmacéuticos y en el que piden que el fármaco vuelva a dispensarse bajo prescripción médica hasta que no se despejen las dudas sobre su seguridad y sus posibles efectos.

Solo dispensación activa
Actualmente, y sin cerrar el debate sobre la necesidad de llevar un mayor control, la pdd lleva cinco meses dispensándose en las farmacias únicamente con la necesidad de que el boticario realice una dispensación activa y entregue a la usuaria un folleto informativo elaborado desde Sanidad en el que se explica cómo debe usarse y cuáles son efectos. Dichos folletos llegaron a las farmacias varios días después de hacerse efectivo el cambio de estatus, lo que generó cierto caos y elevó aún más las voces en contra.

Otra denuncia que lleva meses lanzándose, y que también se expondrá ante Sanidad, es el vacío legal que la medida genera, sobre todo en la dispensación a menores, ya que no existe legislación que ampare al boticario en casos de niñas entre los 13 y los 16 años. De ahí que una de las grandes exigencias sea también que se reconozca desde Sanidad el derecho del boticario a la objeción de conciencia.

¿Es necesario un mayor control de la dispensación?
El debate sigue abierto: mientras que desde Sanidad se asegura que la pdd es un fármaco seguro que no precisa más que una dispensación activa, muchos boticarios siguen insistiendo en que es necesario llevar un mayor control de la dispensación.

Esta disputa, concretada en forma de distintos protocolos de dispensación, lleva abierta desde que el Ministerio anunció el cambio de estatus del fármaco y ha pasado por distintas etapas. Uno de los primeros protocolos, elaborado desde Cataluña por la Consejería y el Consejo de COF de la región, entendía que dicho control era necesario, por lo que planteaba medidas como poder verificar desde la botica la edad de la usuaria, que la ingesta se hiciese delante del boticario y hacer a la paciente firmar un consentimiento informado con sus datos. Finalmente, Sanidad lo revisó y determinó que la seguridad del fármaco hacía innecesario ese control.
Sin embargo, una agrupación de farmacias ha decidido crear su propio protocolo con un registro que busca dar mayor seguridad en la dispensación.

¿Un Protocolo imposible?
El borrador de protocolo elaborado por la Consejería de Cataluña y el Consejo regional de COF pedía que la botica tuviese un mayor control de la dispensación de la pdd. Entre las medidas, pedía que se tomase delante del boticario, que la usuaria acreditase su edad con algún documento y que firmase un consentimiento informado.

Mayoristas: “El aumento de la distribución se mantiene”
El pasado septiembre, este periódico se hizo eco de la alerta lanzada por mayoristas farmacéuticos de cómo la demanda de suministro de píldoras poscoitales por parte de las oficinas de farmacias se había casi cuadruplicado en las primeras semanas tras su paso a venta libre.

Varios meses después, esas mismas fuentes aseguran que dicho aumento se ha seguido manteniendo y que la subida de las ventas de septiembre no ha sido algo puntual provocado por el cambio de estatus. “Con los datos de todos nuestros almacenes en la mano vemos que las mismas cifras registradas en septiembre, y que mostraban que la demanda se había multiplicado por más de tres, se vienen manteniendo hasta enero”, señala a CF César Martínez, director técnico de Alliance Healthcare.

Si la comparativa se hace con las cifras del mismo periodo del año, los datos también revelan ese aumento. “Si en enero de 2009 suministramos 120 unidades, en ese mismo mes de 2010 hemos suministrado cerca de 900, un incremento de entre un 500 y un 700 por ciento”, asegura a CF Fernando Castillo, director general de Aragofar.

En 4 ideas
1. Argumentos Científicos
La Plataforma Profesional Farmacéutica ha pedido una reunión con Sanidad para exigirle argumentos científicos que respalden el paso a venta libre de la pdd y le presentará un manifiesto en contra firmado por 3.900 farmacéuticos.

2. Muchas dudas abiertas
A pesar de que la medida ya está en la calle, muchos farmacéuticos denuncian que siguen sin despejarse las incógnitas. Entre ellas, el derecho a la objeción de conciencia y cómo actuar ante una menor.

3. Mayor control
También sigue abierta la polémica sobre si hace falta un mayor control de la dispensación. Sanidad ya rechazó en su momento la propuesta desde Cataluña de que la botica pudiese verificar la edad de la usuaria y llevarse un registro.

4. Demanda que crece
A los datos facilitados por mayoristas en noviembre de que la demanda se había multiplicado desde que la pdd pasó a venta libre, se suma que esas cifras siguen manteniéndose varios meses después.

    Ver información de esta disposición en: Boletín Fármacos 2008. 11,5 en Regulación y Política:
    El fallo del Tribunal Constitucional puede encontrarse en: www.iurisprudentia.cl/wp-content/uploads/2008/04/sentenciatc_pildora.pdf
    El contenido del fallo de la Corte Suprema de la Nación está disponible en: www.muerte.bioetica.org/juris/fallos13.htm
    El fallo de la justicia de Córdoba de agosto de 2008 se halla disponible en: www.portaldebelen.com.ar/fallos/4926.pdf
    La sentencia pronunciada en Santa Fe se encuentra disponible en: www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/03/noticia_8000.html
creado el 27 de Enero de 2016