Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Vacuna VPH: En espera de evidencia de su efectividad.
(HPV vaccination: waiting for evidence of effectiveness)
Suba EJ, Rabat SS
Lancet, 2010; 375 (9715): 639 – 640
Resumido por Sietes (ICF), 1 de marzo de 2010
http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/distrib.asp

La principal fuente de incertidumbre en relación con la eficacia de la vacuna contra el papilomavirus humano (PVH) reside en la duración de la respuesta inmunitaria. Sin embargo, incluso si se toma el escenario más favorable, la introducción de vacunas en poblaciones que todavía no están cubiertas en su totalidad por los servicios de cribaje puede competir con la limitación de recursos financieros precisamente para poner en marcha estos servicios de cribaje, y en consecuencia desacelerar las posibles reducciones de la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

Además, es posible que no se dé el escenario más favorable. Durante años no sabremos si la vacuna previene el cáncer de cuello de útero, ni tampoco si es causa de algún efecto indeseado a largo plazo. Se ha afirmado que casi con seguridad serán necesarias las dosis de recuerdo, incluso en el caso del mejor escenario posible.

El cribaje con citología de Papanicolaou, realizado de manera correcta, es una intervención segura, en eficacia y en seguridad. La vacuna contra el PVH no lo es. Por lo tanto los países en vías de desarrollo deberían destinar sus recursos limitados al cribaje de Papanicolaou.

creado el 27 de Enero de 2016