Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Gobierno británico eliminará fondos para la homeopatía
La Nación, 22 de febrero de 2010
http://www.nacion.com/2010-02-23/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2277812.aspx

Gran Bretaña debe eliminar fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son “científicamente inverosímiles” y no funcionan mejor que placebos, dijo ayer el panel parlamentario de Ciencia y Tecnología.

Los parlamentarios señalaron que los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por los reguladores de medicinas.

“Los fabricantes de homeopatía no deben hacer afirmaciones médicas en las etiquetas de los productos sin evidencia de que sean eficaces”, agregó el panel.

El comité acusó al Gobierno de dar mensajes confusos acerca de la homeopatía al decir que, aunque no existen evidencias para apoyarla, pueden ser financiados por el Servicio Nacional de Salud (NHS).

“Creer que la existencia de una comunidad que considera que la homeopatía funciona es ‘evidencia’ suficiente para seguir gastando dinero público en ello, es desafortunado para el departamento de Salud”, dijo el presidente del comité científico, Phil Willis.

Este año se celebrarán elecciones en Gran Bretaña, por lo cual los líderes políticos están bajo creciente presión para realizar ahorros para reducir el gran déficit público. Los ministros estiman que el NHS gasta unos £152.000 ($235.000) –una pequeña fracción de su presupuesto de alrededor de £100.000 millones – en remedios homeopáticos por año.

En su reporte, el comité acordó con el Gobierno que la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz, es decir, no funciona mejor que un placebo.

Controversial
La homeopatía, que se originó en Alemania en el siglo XVIII, está basada en el principio de que “lo similar cura lo similar”. La teoría es que las sustancias que provocan ciertos síntomas pueden tratar esos mismos padecimientos si son recetadas en fórmulas altamente diluidas.

La práctica es controvertida porque muchos de sus conceptos no coinciden con los de la ciencia moderna. Varios estudios hallaron que los remedios homeopáticos no son más efectivos que los placebos.

Paula Ross, presidenta ejecutiva de la Sociedad de Homeópatas de Inglaterra, rechazó las declaraciones del comité científico y lo acusó de malgastar dinero público al convertir una investigación sobre la política oficial en un cuestionamiento acerca del funcionamiento de la homeopatía.

    Nota del editor. Ver nota relacionada: Gran Bretaña. El Parlamento británico niega base científica a la homeopatía. En la sección de Regulación y Política en Europa de este mismo numero.
creado el 27 de Enero de 2016