Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Los farmacéuticos del mundo: una revisión sistemática de la literatura

(The global pharmacy workforce: a systematic review of the literature)
N. Hawthorne y C. Anderson
Human Resources for Health, 19 de junio de 2009
http://www.human-resources-health.com/content/7/1/48
Resumido por Salud y Fármacos

Este estudio se realizó para determinar los temas de mayor importancia en relación a la profesión farmacéutica que se han discutido en la literatura contemporánea (enero 1998 – febrero 2008), y así poder informar al grupo de recursos humanos de la Federación Internacional de Farmacia. Los factores que contribuyen al aumento de la demanda de farmacéuticos con la feminización de la profesión, temas relacionados con la expansión del papel del farmacéutico en el cuidado de los pacientes, el aumento del uso de medicamentos, y la creciente complejidad de las terapias medicamentosas.

Se identificaron 69 trabajos (48 contaban con revisión por pares y 21 no tenían revisión por pares). La evaluación de la evidencia demostró que la fuerza laboral en las farmacias contaba cada día con más mujeres que han estado disminuyendo el número de horas diarias de trabajo. Aunque la distribución de farmacéuticos es muy desigual entre los países, en general ha aumentado el número de farmacéuticos, técnicos de farmacia y escuelas de farmacia. Cada día hay más interés internacional y más apoyo para la certificación, el registro y la regulación de los técnicos de farmacia y la acreditación de los cursos.

Para que aumente el número de farmacéuticos hay que reclutar y retener estudiantes, y procurar controlar la atrición. Sin embargo, conseguir que aumente el número de farmacéuticos a nivel global es un tema complejo y una responsabilidad multifactorial que requiere acciones coordinadas. Se precisa más investigación sobre el fenómeno de la feminización de la profesión utilizando métodos cualitativos, no solamente encuestas; hay que estudiar las razones de que haya disminuido la demanda en las escuelas de postgrado; la satisfacción en el trabajo y el papel de los técnicos de farmacia; y la efectividad de las intervenciones en ampliar el número de trabajadores de farmacia.

creado el 9 de Febrero de 2024