Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

Francia. Menos efectos adversos con doxiciclina que con minociclina

Revue Prescrire 2009; 29 (307):354
Traducido por Salud y Fármacos

  • A mediados de 2008, el Comité Nacional de Farmacovigilancia francés examinó las notificaciones espontáneas de efectos adversos durante la terapia con tetraciclinas.
  • Cuando se tienen en cuenta las cifras de ventas, las notificaciones son más frecuentes con minociclina que con doxiciclina. La proporción de efectos adversos graves también fue superior con minociclina que con doxiciclina.
  • Las reacciones de hipersensibilidad y los efectos adversos autoinmunes con riesgo para la vida fueron más frecuentes con minociclina que con doxiciclina.
  • En la práctica, minociclina tiene un balance riesgobeneficio menos favorable en comparación con doxiciclina, particularmente en el tratamiento del acné.

En mayo de 2008, el Comité Nacional de Farmacovigilancia francés examinó los resultados de un estudio nacional de farmacovigilancia sobre tetraciclinas efectuado por un centro de farmacovigilancia parisino (1).

Los resultados mostraron diferencias destacables entre las tetraciclinas. Estas diferencias deberían tenerse en cuenta, especialmente a la hora de elegir una tetraciclina para el tratamiento del acné severo, inflamatorio o superinfectado (1,2).

Mayor frecuencia de notificaciones de trastornos graves con minociclina
En enero de 2008, se notificaron 2099 efectos adversos, 51% con doxiciclina, 44% con minociclina; menos del 5% de los casos incluyó limeciclina y metaciclina (1).

Según la Agencia de Seguridad de Productos Sanitarios en Francia (Afssaps), la doxiciclina se utiliza con una frecuencia 1,5 veces superior a la de minociclina. Si tenemos en cuenta el mayor volumen de ventas, las notificaciones de efectos adversos ocurren con mayor frecuencia entre los tratados con minociclina que con doxiciclina.

La proporción de efectos adversos graves fue mayor con minociclina (29,5%) que con doxiciclina (19,5%).

Los efectos adversos notificados con más frecuencia con doxiciclina fueron trastornos gastrointestinales (31%, especialmente lesiones esofágicas) y trastornos cutáneos (32%, especialmente reacciones de fotosensibilidad). Los efectos adversos notificados con más frecuencia con minociclina fueron trastornos cutáneos (42%, el doble de casos graves que con doxiciclina: 27,6% frente a 13,4%) y trastornos neurológicos (12,5%, incluyendo hipertensión intracraneal en un tercio de los casos).

También fueron más frecuentes los trastornos hepatobiliares y respiratorios con minociclina que con doxiciclina (7% frente a 3% y 8% frente a 2%); estos trastornos fueron graves con más frecuencia con minociclina que con doxiciclina.

Hipersensibilidad y reacciones autoinmunes: más frecuentes con minociclina
La afectación de al menos dos órganos, lo cual sugiere una reacción de hipersensibilidad, se notificó en 41 casos con minociclina (4,5% de las notificaciones) y 5 casos con doxiciclina (0,5% de las notificaciones). El 95% de estos casos fueron graves (mortal en el 5% de los casos). Otros trastornos de hipersensibilidad también fueron más frecuentes (4% frente a 1,6%), así como su gravedad (79% frente a 33%), con minociclina que con doxiciclina (1).

Las reacciones autoinmunes fueron más frecuentes y graves con minociclina que con doxiciclina. Las reacciones semejantes al lupus supusieron el 3% de las notificaciones.

De acuerdo con el informe del Comité Nacional de Farmacovigilancia francés, se han publicado el triple de artículos detallados sobre efectos adversos con minociclina que con doxiciclina. Los efectos adversos principales de doxiciclina mencionados en estas publicaciones fueron fotosensibilidad, lesiones esofágicas e hipertensión intracraneal. Los principales efectos adversos notificados con minociclina fueron pigmentación de la piel y otros órganos, hipertensión intracraneal, trastornos autoinmunes y especialmente reacciones de hipersensibilidad.

En la práctica: elija doxiciclina
Minociclina es menos seguro que doxiciclina. Además, la minociclina no es más efectiva que otras tetraciclinas en el tratamiento del acné (3,4). Por lo tanto, su balance riesgobeneficio es menos favorable que el de doxiciclina. Doxiciclina constituye una mejor opción en comparación con minociclina, particularmente en el tratamiento del acné, mientras que Martindale, el libro de texto sobre farmacología clínica, menciona al fármaco limeciclina como alternativa (3,4).

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Agence française de sécurité sanitaire des produits de santé "Commission nationale de pharmacovigilance. Compte rendu de la réunion du 20 mai 2008 – Enquête officielle relative aux effets indésirables des cyclines" 1 de julio de 2008. Afssaps.sante.fr accedido el 17 de octubre de 2008: 4 páginas.
  2. Prescrire Rédaction "ldées-Forces Prescrire Traitement médicamenteux de I’acné vulgaire" Rev Prescrire abril de 2008. Boletín Fármacos 2010, 13(1) 114 http://www.prescrire.org: 9 páginas.
  3. "Oral antibacterials for acné" . En: "British National Formulary" The Pharmaceutical Press, Londres. http://www.medicinescomplete.com accedido el 20 de enero de 2009: 1 página.
  4. " Acne". En: "Martindale: The Complete Drug Reference – The Pharmaceutical Press, Londres. http://www.medicinescomplete.com accedido el 21 de febrero de 2009: 3 páginas.
creado el 9 de Febrero de 2024