Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y política

América Latina

Análisis descriptivo de la toma de decisiones en política de inmunizaciones en las Américas

(Descriptive analysis of immunization policy decision making in the Americas)
J. E. Burns et al
Rev Panam Salud Pública 2009; 26 (5): 398-404
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n5/03.pdf

Objetivos: Para reducir y eliminar las enfermedades prevenibles por vacunación se requiere tomar decisiones basadas en datos científicos y una política informada. Con el fin de determinar la funcionalidad del proceso de toma de decisiones para introducir una nueva vacuna es vital comprender el papel de los grupos técnicos asesores nacionales sobre vacunación (GTAN) de cada país. En este trabajo se documenta la situación actual de la toma de decisión sobre políticas de vacunación a nivel nacional como insumo de la Iniciativa ProVac de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Métodos: Se distribuyó a todas las regiones de la OMS un cuestionario estructurado con 66 variables, desarrollado por la OMS en colaboración con la Universidad de Ottawa, Canadá. El cuestionario contenía preguntas abiertas, dicotómicas y de selección múltiple y se envió por correo electrónico o fax a las seis oficinas regionales de la OMS y estas lo distribuyeron a todos los estados miembros. En este manuscrito se analizan las respuestas procedentes de las Américas, como parte de la Iniciativa ProVac de la OPS.

Resultados: Respondieron la encuesta 29 países de las Américas. Todos coincidieron en que la formulación de políticas de vacunación debe mejorar y se necesita más apoyo de organizaciones como la OPS. Las áreas que requieren mejoras van desde la organización y el apoyo técnico hasta el fortalecimiento de la capacidad y la infraestructura, y el perfeccionamiento de la coordinación entre los diferentes actores. También se destacan algunos procesos de los GTAN que requieren mayor investigación.

Conclusión: Esta encuesta apoya los esfuerzos de la iniciativa ProVac de la OPS para diseminar el conocimiento y las mejores prácticas para elaborar un marco de trabajo para la toma de decisiones sobre políticas de vacunación mediante el desarrollo de definiciones y directivas claras. Al poner de manifiesto cada problema observado en este estudio, ProVac contribuye a que los países de América Latina y el Caribe eleven su capacidad nacional para tomar decisiones sobre la introducción de nuevas vacunas a partir datos científicos.

creado el 9 de Febrero de 2024