Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Industria y Mercado

España. Visitadores médicos: más de 3.000 han perdido su trabajo

Carlos Rodríguez
El Global, 15 de enero de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=459391

La página web de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Informadores Técnicos Sanitarios (Ceatimef) da la bienvenida a los navegantes en nombre "de los más de 16.500 profesionales de la visita médica distribuidos por toda España". Esto era verdad hace año y medio. Desde entonces, el censo de visitadores médicos ha experimentado más de 3.000 bajas, según señala el presidente del colectivo, Óscar Rilo.

El motivo no han sido tanto las regulaciones autonómicas, que han impuesto condiciones cada vez más restrictivas al trabajo del colectivo y que, según Ceatimef, han estado paralizadas durante todo el año 2009, sino las continuas reestructuraciones de personal de las grandes compañías, fundamentalmente multinacionales implantadas en España, "que tenían muchas redes de ventas".

Sanofi-Aventis, AstraZeneca o Merk Sharp and Dohme (MSD) son algunos de los ejemplos citados por Rilo, que se pregunta qué ha sido del acerdo de Farmaindustria para mantener el empleo en el sector. Pero la realidad es que los Boletín Fármacos 2010, 13(1) 73 despidos, en el caso de multinacionales, vienen dados por la entidad madre. MSD, por ejemplo, anunció en 2009 un recorte de 7.200 empleados hasta 2011 para ajustar su tamaño y hacer frente a la caída de ventas y los crecientes costes de investigación de nuevas moléculas. Se estimó que este ajuste afectaría al 12 por ciento de la plantilla, y se sumaba a los 10.400 despidos realizados entre 2005 y 2008, que repercutieron en todas las áreas de la compañía a nivel mundial.

Por lo demás, los recortes en España han sido generalizados en todas las comunidades: asociaciones como la madrileña, donde estaban censados unos 2.200 visitadores, están ahora por los 1.800; en Barcelona, donde había unos 1.800, van por los 1.500… "Hay casos sangrantes, como Huelva, donde eran 190 y ahora andan por los 90", señala Rilo.

Objetivo: la formación
En todo caso, la crisis parece no haber tocado fondo para el colectivo. Ceatimef vaticina nuevas reestructuraciones para este año. "Faltan todavía más laboratorios por hacer recortes", dice Rilo. Para capear la crisis, la federación cree que lo más importante es lograr una titulación oficial y una formación específica.

Este año acaba la primera promoción del graduado universitario en información técnica del medicamento, y la federación sigue pendiente de reconvertirlo en un máster posgrado con carácter oficial, pero encuentra muchas trabas en el camino. "Teniendo en cuenta la oferta y la demanda en un sector que tiene tanto movimiento, no entendemos por qué no aceptan reconvertir esto en un máster oficial", se queja Rilo.

Tras el rechazo manifestado por Farmaindustria, la esperanza de los visitadores radica ahora en el apoyo de los médicos. Ceatimef espera que el visto bueno personal dado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, se convierta en apoyo institucional si lo aprueba su junta de Gobierno.

Nota de los editores: La industria farmacéutica ha encontrado otros medios que considera más adecuados para promocionar los medicamentos. En otros países lo está haciendo por medio de las cadenas de farmacias y las compañías de seguros de salud de salud

creado el 9 de Febrero de 2024